Isabel II, reina del Reino Unido desde 1952 a 2022

 


CASA DE WINDSOR

Nacimiento: El 21 de abril de 1926 en Londres (Inglaterra)

Padres: Jorge VI y su esposa Isabel Bowes-Lyon

Reinado: Desde el 6 de febrero de 1952 al 8 de septiembre de 2022

 


Nacida en Londres el día 21 de abril de 1926, es hija del rey Jorge VI y de la reina Isabel, duques de York. Fue exquisitamente educada en las tradiciones de una de las monarquías más antiguas, en el más puro estilo británico y monárquico. En 1942, al cumplir los dieciséis años, recibió el nombramiento de coronel de la Guardia de Granaderos y en 1944 era ya miembro del Consejo de Estado de su padre. En la Segunda Guerra Mundial prestó servicio como conductora en la ATS. Acabada la guerra, en abril de 1947, realizó su primer viaje oficial fuera de Inglaterra, a África del Sur; y meses después, el 20 de noviembre, contrajo matrimonio con Felipe Mounbatten, en la abadía de Westminster. El matrimonio, que, desde el día de su boda, ostentan el título de duques de Edimburgo, con dignidad de pares, tuvieron su primer hijo el 14 de noviembre de 1948: el príncipe Carlos, duque de Cornualles; el 15 de agosto de 1950 la reina daría a luz a su segundo hijo, una niña a la que llamaron Ana Isabel Alicia Luisa.

En 1951 Isabel y Felipe hicieron un viaje oficial por Canadá, visitando Washington, siendo recibidos por el presidente Truman. El 31 de enero de 1952 realizaron un viaje por los países de la Commonwealth. Viaje que tuvieron que cortar, volviendo a Londres, apresuradamente, debido a la muerte del rey Jorge VI. La coronación de la reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña y el Norte de Irlanda tuvo lugar en una solemne ceremonia, celebrada en la abadía de Westminster, el 2 de junio de 1953.



A continuación, la real pareja, realizó un viaje en el que visitaron toda la Commonwealth y el Imperio; regresando en mayo de 1954. El 15 de febrero de 1960 nacería su tercer hijo, Andrés, y el 10 de marzo de 1964 el cuarto, Eduardo.

Ya como reina, en 1957, realizó un viaje de estado a Francia; en 1959 a Estados Unidos; en 1961 a Australia; y el 17 de abril de este mismo año a Ottawa, asistiendo a la entrada en vigor de la nueva Constitución canadiense, firmada previamente por ella como reina de Canadá, cesando el Parlamento británico en sus competencias sobre Canadá. Entre 1960 y 1980 se produjo la descolonización de África y el Caribe y más de veinte países se independizaron del Reino Unido.

El año 1992 fue para Isabel II una annus horribilis, tal y como lo calificó la propia reina en su discurso del 24 de noviembre, con motivo de los actos de conmemoración del 40 aniversario de su subida al trono. Sus hijos Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció; y un grave incendio destruyó parte del castillo de Windsor. Los rumores sobre la desastrosa situación del matrimonio formado por Carlos y Diana fueron continuos durante los años siguientes, por lo que, finalmente, se divorciaron en 1996. El 31 de agosto de 1997 Diana de Gales encontró la muerte en un accidente de coche, ocurrido en París. En los días previos al funeral de la princesa, los medios de comunicación no cesaron de criticar a la familia real por su aislamiento. La familia real se recluyó en Balmoral, lo que causó consternación en el público. La Reina regresó a Londres y el 5 de septiembre, un día antes del funeral de Diana, se dirigió a todo el mundo en una emisión en directo en la que expresó su admiración por Diana de Gales, además de expresar sus sentimientos por sus nietos Guillermo y Enrique. Tras lo cual, desapareció parte de la hostilidad pública y la reina Isabel recuperó su popularidad.

El 6 de febrero de 2022, daba comienzo el Jubileo de Platino de la reina, al cumplirse los setenta años desde que accedió al trono tras morir su padre. El 14 de marzo, no pudo asistir al servicio anual del Día de la Mancomunidad; informándose que esto era debido a problemas de movilidad y no de su salud, siendo representada por el príncipe de Gales. El 6 de septiembre, de ese mismo año, en el castillo de Balmoral, llevó a cabo su último acto institucional, aceptando la renuncia del primer ministro Boris Johnson y encomendando la formación de gobierno a la vencedora de las elecciones internas del Partido Conservador, Liz Truss.

El 8 de septiembre, el palacio de Buckingham, anunció que estaba bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral. Sus cuatro hijos junto con el príncipe Guillermo, el príncipe Enrique y Camila de Cornualles, viajaron para estar junto a ella. En torno a las 18:30, hora local, la Casa Real anunció su fallecimiento.


El reinado de Isabel I es el más largo de la historia británica.  Oficialmente su título en el Reino Unido es: Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios Reina, jefa de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la Fe.
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares