Felipe de Edimburgo, esposo de la reina del Reino Unido Isabel II


 

Felipe de Edimburgo (Felipe de Grecia y Dinamarca, más tarde llamado Felipe Mountbatten) Nació el 10 de junio de 1921 en Corfú, una isla griega del mar Jónico. Su padre fue el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y su madre fue la princesa Alicia de Battenberg. Fue bautizado unos días después de su nacimiento en la iglesia de San Jorge, en Corfú, y educado en Schloss Salem (Alemania) y en Gordonstoun, una escuela situada en el norte de Escocia.

Poco después de su nacimiento, su abuelo materno, el príncipe Luis Mountbatten, anteriormente conocido como Luis de Battenberg, murió en Londres. Era un ciudadano británico naturalizado que, tras una carrera en la Marina Real británica, había renunciado a sus títulos alemanes, adoptando el apellido Mountbatten durante la Primera Guerra Mundial.

Una vez asistido al funeral en Londres, Felipe y su madre regresaron a Grecia, donde el príncipe Andrés se había quedado, comandando una división del ejército involucrada en la guerra greco-turca de 1919 a 1922. En dicha guerra los turcos obtuvieron grandes victorias, y el 22 de septiembre de 1922, el tío de Felipe, el rey Constantino I de Grecia, fue obligado a abdicar y el nuevo gobierno militar arrestó al príncipe Andrés. Se llegó a pensar que la vida del príncipe Andrés pudiera estar en peligro, y mientras, la princesa Alicia estaba bajo vigilancia. En diciembre, un tribunal desterró al príncipe Andrés de Grecia. El buque de guerra británico HMS Calypso evacuó a la familia del príncipe junto con Felipe, que fue llevado, por su seguridad, en una cuna hecha con una caja de frutas. La familia fue a Francia, donde se establecieron en Paris, en una casa prestada por su tía, la princesa Marie Bonaparte.

Cuando Felipe cumplió los siete años, su familia se trasladó al Reino Unido, donde, asesorado por su tío, lord Luis Mountbatten, solicitó la nacionalidad británica, adoptando el apellido materno Battenberg, para poder servir en la Marina Real, donde alcanzaría el grado de teniente, y así ascender en su camino hacia un matrimonio noble.



Su primera educación, la recibió en una escuela estadounidense de París. En 1928, fue enviado al reino Unido para asistir a la escuela Cheam. Vivió con su abuela materna, Victoria de Hesse-Darmstadt y con su tío, Jorge Mountbatten, en Lynden Manor en Bray (Berkshire). En los tres años siguientes, sus cuatro hermanas se casaron con nobles alemanes y se mudaron a Alemania, su madre fue internada en un manicomio por esquizofrenia y su padre se mudó a Montecarlo. Felipe, en 1933, fue enviado al colegio Schule Schloss Salem en Alemania, propiedad de la familia de su cuñado, Bertoldo de Baden. Con la llegada del nazismo, el fundador judío de la escuela Salem, Kurt Hahn, huyó y fundó la Gordonstoun School en Escocia, a la que fue a parar Felipe, tras dos años en Salem. En 1937, su hermana Cecilia, su esposo Jorge Donato de Hesse-Darmstadt, sus dos hijos pequeños y su suegra murieron en un accidente aéreo en Ostende; y al año siguiente, su tío y tutor lord Milford Haven murió de cáncer de médula ósea.

En 1939, se unió a la Marina Real británica, graduándose al año siguiente en el Britannia Royal Naval College, como el mejor cadete de su promoción. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en las fuerzas británicas, en enero de 1940 fue nombrado guardiamarina, pasando cuatro meses en el acorazado HMS Ramillies, en el océano Índico, desde donde fue transferido, en octubre de 1940, al acorazado HMS Valiant, que operaba en la Flota del Mediterráneo. Fue comisionado como alférez de navío, tras pasar unos cursos en Portsmouth, en los que obtuvo la mejor calificación en cuatro de las cinco secciones del examen de calificación. Ascendido a teniente de navío el 16 de julio de 1942, en octubre, se convirtió, con 21 años, en el primer teniente del HMS Wallace, uno de los primeros tenientes más jóvenes de la Marina Real británica. En 1944, fue trasladado al nuevo destructor, HMS Whelp, operando con la flota británica del Pacífico. Estuvo presente en la Bahía de Tokio, al firmarse la rendición japonesa. En enero de 1946, regresó al Reino Unido, siendo enviado como instructor al HMS Royal Arthur, en la Escuela de Suboficiales en Corsham.

El 20 de noviembre de 1947, Felipe contrajo matrimonio con la heredera del trono británico, la princesa Isabel. Para poder casarse, tuvo que renunciar a su religión —ortodoxa griega— y a su lealtad a Grecia, perdiendo su título de "príncipe de Grecia y Dinamarca". La víspera de su boda, el rey Jorge VI, le concedió el tratamiento de Su Alteza Real y le nombró caballero de la Orden de la Jarretera. El día de la ceremonia nupcial, recibió los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich. En 1952, Isabel ascendió al trono y en 1957 le concedió el título de príncipe del Reino Unido. La ascensión de Isabel al trono trajo a colación el posible cambio del nombre de la Casa de Windsor a Mountbatten; sin embargo, la reina María, habló con el primer ministro Winston Churchill, quien instó a la reina a mantener el nombre. El duque, irritado, se quejó en privado

En 1997, falleció, en accidente automovilístico, su exnuera Diana de Gales, mientras el duque y la familia real pasaban sus vacaciones en el castillo de Balmoral. Años después, Mohamed Al-Fayed, padre del novio de Diana, acusó al duque de haber planeado la muerte de su hijo y la princesa; pero, las investigaciones realizadas en 2008 concluyeron que había sido un accidente.

El viernes 23 de diciembre de 2011, el duque de Edimburgo, fue ingresado de urgencia, tras sentir dolores en el pecho. Siendo sometido a una angioplastia para desbloquear una arteria coronaria. La intervención fue un éxito. El 4 de mayo de 2017, el palacio de Buckingham anunció que, en el otoño de dicho año, el duque se retiraría de su vida pública, decisión que se hizo efectiva el 2 de agosto. El 20 de junio de 2017 fue ingresado en el hospital Rey Eduardo VII, por lo que no pudo asistir a la apertura del Parlamento, siendo sustituido por su hijo Carlos. El 16 de febrero de 2021, fue nuevamente internado en el mismo hospital, confirmándose que padecía una infección no especificada, siendo trasladado al hospital de San Bartolomé, donde fue intervenido del corazón. De regreso al hospital rey Eduardo VII, el 16 de marzo de 2021 se le dio el alta médica.

Finalmente, la mañana del 9 de abril de 2021, falleció a los 99 años en el castillo de Windsor, a tan solo dos meses de cumplir su centenario, convirtiéndose en el tercer miembro más longevo de la familia real británica, solo superado por la princesa Alicia, duquesa de Gloucester, quien murió a los 102 años el 29 de octubre de 2004 y de Isabel Bowes-Lyon, la reina madre, que falleció a los 101 años, el 30 de marzo de 2002.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares