Los Hugonotes de Giacomo Meyerbeer
Fue estrenada en la Théâtre de L'Opéra
de Paris, el 29 de febrero de 1836, siendo protagonistas: Adolphe
Nourrit, Nicolas-Prosper Dérivis, Nicolas Levasseur, Jacques-Émil
Serda, Cornélie Falcon, Julie Dorus-Gras y Marie Flécheux.
A lo largo del siglo XIX y principios
del XX, fue muy popular, siendo representada más de mil veces, desde el día de
su estreno hasta 1903, en la L’Opéra de París. Aunque, como el
resto de las óperas de Meyerbeer,
perdió su popularidad en la primera mitad del siglo XX. A pesar de lo cual
existen varias grabaciones completas, con la legendaria pareja integrada por Franco
Corelli y Joan Sutherland, en La Scala de Milán.
Recientemente, se ha optado por
presentarla sin escenarios, ni vestuario (versión concierto). Según las
estadísticas de Operabase, en el periodo de 2005 a 2010, tan solo se ha puesto
en escena, en cinco ocasiones. La falta de producciones se debe, en gran parte,
al enorme despliegue que requiere: siete cantantes principales: dos sopranos,
una contralto, dos barítonos, un tenor y un bajo. Siendo el papel de tenor (Raoul),
uno de los más difíciles de cualquier ópera, ya que el cantante debe mantenerse
en escena durante largos períodos en los cinco actos y su papel está plagado de
notas altas difíciles.
La historia de la ópera culmina con
la histórica: Masacre del Día de San Bartolomé, en 1572, cuando miles de
protestantes franceses (Hugonotes) fueron asesinados por los católicos en su
intento de librar a Francia de la influencia protestante. Estos eventos son
descritos con rigor histórico. El resto del libreto narra principalmente el
amor de dos personajes ficticios, Valentine (católica) y Raoul (protestante).
Una muestra de Los Hugonotes interpretada por Lisette Oropesa: OIR AHORA
Ramón Martín
Comentarios
Publicar un comentario