Los Hugonotes de Giacomo Meyerbeer

 


Fue estrenada en la Théâtre de L'Opéra de Paris, el 29 de febrero de 1836, siendo protagonistas: Adolphe Nourrit, Nicolas-Prosper Dérivis, Nicolas Levasseur, Jacques-Émil Serda, Cornélie Falcon, Julie Dorus-Gras y Marie Flécheux.

A lo largo del siglo XIX y principios del XX, fue muy popular, siendo representada más de mil veces, desde el día de su estreno hasta 1903, en la L’Opéra de París. Aunque, como el resto de las óperas de Meyerbeer, perdió su popularidad en la primera mitad del siglo XX. A pesar de lo cual existen varias grabaciones completas, con la legendaria pareja integrada por Franco Corelli y Joan Sutherland, en La Scala de Milán.

Recientemente, se ha optado por presentarla sin escenarios, ni vestuario (versión concierto). Según las estadísticas de Operabase, en el periodo de 2005 a 2010, tan solo se ha puesto en escena, en cinco ocasiones. La falta de producciones se debe, en gran parte, al enorme despliegue que requiere: siete cantantes principales: dos sopranos, una contralto, dos barítonos, un tenor y un bajo. Siendo el papel de tenor (Raoul), uno de los más difíciles de cualquier ópera, ya que el cantante debe mantenerse en escena durante largos períodos en los cinco actos y su papel está plagado de notas altas difíciles.

La historia de la ópera culmina con la histórica: Masacre del Día de San Bartolomé, en 1572, cuando miles de protestantes franceses (Hugonotes) fueron asesinados por los católicos en su intento de librar a Francia de la influencia protestante. Estos eventos son descritos con rigor histórico. El resto del libreto narra principalmente el amor de dos personajes ficticios, Valentine (católica) y Raoul (protestante).

Una muestra de Los Hugonotes interpretada por Lisette OropesaOIR AHORA

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares