Camila Parker Bowles, segunda esposa de rey de Reino Unido Carlos III

 


Camila Parkes Bowles nació en el King’s College Hospital de Londres, el 17 de julio de 1947. Su padre era el comandante Buce Shand (1917-2006), un oficial del ejército, miembro de la nobleza (gentry) que se convirtió en comerciante, y que llegó a ser un héroe de la Segunda Guerra Mundial, al ser tomado prisionero; y de Rosalind Cubitt (1921-1994), que era la hija mayor del tercer barón Ashcombe. Fue bautizada en la iglesia de Firle (Sussex), el 1 de noviembre de ese mismo año.

A los cinco años, comenzó a asistir a las clases en la escuela Drumbells de Sussex, siendo enviada, cuando con diez años, al Queen’s Gate de Kensigton. Mas tarde, cuando cumplió los dieciséis años la enviaron para terminar sus estudios a Mon Fertile (Suiza).

En 1965, de regreso a Londres, siendo debutante, se mudó a un departamento en Belgravia, trabajando durante un año con los diseñadores Sybil Colefax y John Fowler. Cinco años más tarde conoció al príncipe Carlos, durante la celebración de un partido de polo. Se cuenta que se dirigió al heredero de la corona y le dijo:

   ¿Sabía que su tatarabuelo, el rey Eduardo VII, fue amante de mi bisabuela Alice Keppel?

Carlos y Camila son primos novenos, unidos por Henry Cavendish, segundo duque de Newcastle.

Cuando Carlos, en 1973, se concentró en su carrera naval, Camila se casó con Andrew Parker Bowles, que era oficial naval y amigo de Carlos y ahijado de su abuela, la reina madre. El matrimonio tuvo dos hijos: Tom (1975) y Laura (1979). Carlos lloró apesadumbrado, cuando, embarcado en un navío de la Royal Navy, se enteró por el Times, del compromiso entre Camila y Parker Bowles. La boda rompió durante un tiempo sus encuentros amorosos, pero no su relación de amistad.

El 29 de julio de 1981, Carlos se casó con Diana Spencer, de cuyo matrimonio nacerían los príncipes Guillermo (1982) y Enrique (1984). La separación del matrimonio se produjo en diciembre de 1992. En 1995 fue Camila la que se divorció.

Carlos no se decidía a casarse con Camila, debido a que ella era católica, mientras que él era anglicano. Pero la relación se fue haciendo, día a día, más estrecha. La muerte de Diana en 1997 complicó la situación, debido a que Camila no era muy querida por el pueblo, al contrario que el cariño que le profesaba a la fallecida Diana.

Por fin, en 2005, tras 30 años de romance, la reina Isabel II, aceptó el matrimonio, y la pareja pudo casarse en el Ayuntamiento de Windsor, el 9 de abril de ese año. La boda, que estaba programada para el día 8, hubo de retrasarse un día, puesto que el príncipe tuvo que asistir a los funerales del papa Juan Pablo II.

Tras la muerte de la reina, el 8 de septiembre de 2022, Camila pasó a ser la reina consorte del Reino Unido.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares