Pipino el Breve, rey de Francia desde el 751 al 768

DINASTÍA CAROLÍNGIA

Nacimiento: Hacia el año 714 en Jupille (cerca de Lieja)

Fallecimiento: 24 de septiembre de 768

Padres: Carlos Martel y Rotrudis de Tréveris

Reinado: Desde noviembre de 751 al 24 de septiembre de 768



Pipino III, conocido como Pipino el Breve, nace en el seno de la noble familia franca de los Pippinides, verdaderos poseedores del poder con los últimos merovingios, será proclamado rey, enviando al último rey merovingio Childerico III cautivo a un monasterio, dando comienzo una dinastía, los carolingios. Su apodo es mencionado por el monje de la abadía benedictina de Sant GallenNotker the Bègue, hacia finales del siglo IX, al parecer debido a su pequeño tamaño.

Durante su juventud, Pipino se confía a los monjes de Saint-Denis, mientras que su hermano mayor Carlomán acompañó a Carlos Martel en sus campañas militares.

Durante la decadencia de la dinastía merovingia, los reyes habían perdido la autoridad, siendo los mayordomos de palacio los verdaderos poseedores del poder, especialmente, cuando se trataba de hombres enérgicos, como es el caso de Carlos Martel. Al morir en 741, su cargo como Primer Ministro fue compartido, según era tradición entre los francos, entre sus dos hijos. Carlomán, se convierte en líder de Germania y Turingia, Pipino en líder de Neustria, Provenza y Borgoña. Griffon, el tercer hijo de Martel, nacido de Swanahilde, una esposa bávara, solo obtiene unos pocos condados, y Pipino y Carlomán hicieron encerrar a Griffon en el castillo de Chèvremont, cerca de Lieja. El año 742, los dos hermanos se unieron, cuestionando los límites tradicionales de los reinos francos.

Pipino y Carlomán lucharon para llevar la estabilidad al reino. Más tarde empiezan una reforma de la Iglesia, con la ayuda del obispo Bonifacio de Maguncia; el cual creía que el clero se había vuelto incapaz. Los consejos y asambleas del clero, en las que se tomaban decisiones disciplinarias o teológicas, no se habían reunido desde hacía mucho tiempo, poniéndose en marcha en los primeros años de su reinado. El primero, demandado por Carlomán, en abril de 743: fue llamado Consejo Germánico, en un lugar indeterminado; el segundo, pedido por Pipino, en marzo de 744 en Soissons, donde se toman las decisiones adoptadas durante el Consejo anterior. Esta reforma establece una nueva jerarquía dentro del clero franco, al frente del cual encontramos a San Bonifacio, el evangelizador de Germania, como líder de los diversos obispos; los sacerdotes indignos son despedidos.

Pipino apoya los intentos de San Bonifacio de evangelizar a los germanos desde más allá del Rin, con la esperanza de que la conversión de los vecinos pacifique las fronteras y se prepare para su futura anexión. La sede episcopal de Maguncia se erige como una metrópoli de la nueva Iglesia germánica, que desde entonces se emancipa de la Iglesia Franca.

El año 743, Pipino y Carlomán liberan al merovingio Childerico III del monasterio donde había sido encerrado por Carlos Martel, permitiéndole ocupar el trono del que había sido expulsado por su padre.

Cuatro años después Carlomán, eligió la vida monástica en el monasterio de Mont-Cassin (Italia), cediendo el poder a su hijo Drogon bajo la regencia de Pipino, que, finalmente destituye a Drogon y se convierte en el líder único, del reino franco. Haciendo todo lo posible para deshacerse de Childerico III, del que depende.

En 749, Pipino envió una delegación franca al Papa Zacarías, para pedirle autorice poner fin al reinado de los merovingios y, tomar la corona en lugar de Childerico III. El Papa, que ya no puede contar con el emperador de Constantinopla para bloquear a los lombardos y ansioso de obtener el apoyo de los francos, acepta la solicitud, promulgando una prescripción apostólica «para que el orden del mundo no se vea perturbado». Dos años después, Pipino depuso a Childerico III, y fue elegido rey de los francos, en Soissons, convirtiéndose en el primer representante de la dinastía carolingia. Childerico III, enfermo, pierde su larga cabellera, una señal de poder entre los merovingios, y terminará sus días, encerrado en el monasterio de Saint-Bertin, cerca de Saint-Omer.



Pero Pipino, no tiene la legitimidad, ya que, esta ruptura de la dinastía merovingia exige una nueva que reemplace la sucesión natural de padre a hijo. Esta continuidad está asegurada por la coronación real, la continuidad de la unción que simboliza el bautismo de Clovis I, el primer rey franco merovingio, y la alianza particular entre la Iglesia y el Rey de los francos. En noviembre de 751, en Soissons, tras la elección de Pipino, los obispos de la Galia lo consagraron en nombre de la Iglesia Católica.

El 6 de enero de 754, en el palacio de Ponthion (Champaña), Pipino y el Papa Esteban II, se encontraron y, como deferencia, el primero, tomó la brida del caballo papal, reproduciendo el gesto de lealtad del emperador Constantino el Grande con el Papa Silvestre I. Tras este inteligente acto político, Esteban II propuso a Pipino una alianza que confirmaría mediante una segunda coronación, hecha por él mismo. El acuerdo final se hizo el 14 de abril, día de Pascua, en Quierzy, a orillas del Oise. Se firma un tratado que crea los Estados Pontificios, que incluye una donación conocida como la donación Quierzy, que otorga al Papa el dominio sobre Rávena, Córcega, Cerdeña y Sicilia; a cambio, el Papa reconoce la dinastía carolingia. Esta donación será confirmada en 774, por Carlomagno, en Roma.

Llegamos al domingo 28 de julio de 754, en la abadía Real de Saint-Denis, donde el Papa Esteban II volvió a coronar a Pipino, además, de conferirle los títulos de rey de los francos y patricio de los romanos. Los hijos de Pipino, Carlomán ICarlomagno, ambos futuros reyes, son también sagrados. El Papa, mediante este acto, establece un vínculo cercano y continuo, entre la unción hecha a los reyes del Antiguo Testamento y la de los reyes de la nueva dinastía. La coronación marca el final de la dinastía merovingia y el advenimiento de la carolingia en el poder. Al confirmar la realeza de Pipino el Breve, el Papa se distancia del emperador de Bizancio. Fue el comienzo de una larga y tormentosa, colaboración con los carolingios y sus herederos lejanos del Sacro Imperio Romano. Otra consecuencia de esta coronación es que la legitimidad del rey de los francos, ahora de derecho divino. Pipino ahora se considera el primer rey por la voluntad de Dios y esta realeza, por derecho divino, durará en Francia durante mil cien años. Es la base de la realeza sagrada, en la que Dios unge al rey y que durará hasta Felipe IV.

A partir de su coronación, Pipino ya no puede rechazar las solicitudes del Papa. Como primer rey por la gracia de Dios, tiene el deber de romper la alianza con los lombardos. El envío de una delegación a los lombardos el 14 de octubre de 754 no fue suficiente para calmar sus demandas. En 755, Pipino lanzó contra ellos una expedición victoriosa, pero al año siguiente, los lombardos sitiaron Roma. Desde el 756 al 758, tuvo que emprender tres exitosas campañas para lograr expulsar a los lombardos de Rávena. Al final de estas expediciones, le confió al Papa los territorios conquistados, que se agregaron a Roma. Estos formaran el núcleo de los Estados Pontificios.

Bajo su reinado, Pipino restauró el orden en su reino: Extendió las relaciones de vasallaje con los grandes señores, mediante juramentos de lealtad. Trabajó para expulsar a los árabes de Septimania, tarea completada en 759 con la captura de Narbona. De similar manera, se hizo cargo de Aquitania después de una larga serie de campañas contra su duque Waïfre ​entre los años 761 a 768. Lucha por establecer su autoridad en las fronteras, especialmente en Germania, donde tras la abdicación de su hermano Carlomán en 747, se enfrenta a la oposición de su medio hermano Griffon, quién derrotado, fue hecho duque de Maine, obteniendo el poder de Bretaña. Al mantenerlo alejado de los bávaros, pretende disuadirlo de la rebelión. Pero Griffon se alía con los lombardos, siendo asesinado, cuando va a cruzar los Alpes, por los hombres de Pipino, que también emprendió una reforma monetaria, con el objetivo de estandarizar el peso y la apariencia del dinero en francos, gracias al edicto de Ver-sur-Launette, también conocido como capitular de Ver.

Pipino, enfermo, decide ir a Saint-Denis donde morirá de hidropesía el 24 de septiembre de 768, después de dividir el reino entre sus dos hijos, Carlomagno y Carlomán I. Será enterrado, boca abajo, en la iglesia de la Abadía de Saint-Denis.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares