Childerico III, rey de Francia desde el 743 al 751

 


REGENCIA DE CARLOS MARTEL

Nacimiento: Se desconoce

Fallecimiento: El año 754 o 755

Padres: Posiblemente Chilperico II

Reinado: Desde el 753 al 751

 

Parece ser que era hijo de Chilperico II. Tras la muerte del rey Teodorico IV, el trono permaneció vacante durante siete años, hasta que el mayordomo del Palacio Carlomanno y Pipino el corto, sucesores de Carlos Martel, el cual había dividido, en el año 741, el reino entre sus dos hijos, decidió, un año después, reconocer a Childerico como rey. Sin embargo, según otras fuentes, Childerico III fue nombrado rey por Carlos Martel, a la muerte de Teodorico IV.

No tomó parte en los asuntos públicos, dejándolos en manos de los mayordomos de Palacio. Cuando, el 747, Carlomanno, sumido en una crisis mística, se retiró a la vida religiosa, entrando en el Monasterio de Cassino, dejó el reino en manos de su hermano, Pepino, que seguía siendo el mayordomo, que pensó en deponer a Childerico para asumir el título de Rey de los francos.

En 751, Pipino, envió cartas al Papa Zacarías, sin conocimiento de su rey, preguntándole si el título de rey pertenecía a aquellos que ejercían el poder o a aquellos que eran de sangre real. El Papa le respondió que tenía que ser el rey quien ejerciera el poder. Childerico fue depuesto porque “no era útil". Su cabello largo era el símbolo de su dinastía y, por lo tanto, de los derechos reales; por lo que le fueron cortados, lo que le privó simbólicamente de todos sus derechos reales.

En 752, por orden del sucesor de Zacarías, Esteban II, tonsuraron a Childerico y le llevaron a la abadía de San Medardo en Soissons o al monasterio de Sithiu, fundado por San Audomaro. Un año más tarde, también fue llevado, como clérigo, su hijo Teodorico, a dicho monasterio de Sithiu.

Inmediatamente después de la deposición de Childerico III, en 751, Pipino el corto fue elegido rey, y, en el 752, ungido y coronado rey de los francos, por San Bonifacio, Obispo de Maguncia.

Childerico III murió unos años más tarde, aunque se desconoce la fecha exacta. No se conocen descendientes de una posible esposa de Childerico. Aunque hay noticias de un hijo, Teodorico, del que se sabe que, entre 752 y 753, se convirtió en clérigo.

Comentarios

Entradas populares