06 julio 2022

Jorge VI, rey del Reino Unido desde 1936 a 1952



CASA DE WINDSOR

Nacimiento: El 14 de diciembre de 1895 en York Cottage (Norfolk)

Fallecimiento: El 6 de febrero de 1952 en Sandringham House (Norfolk)

Padres: Jorge V y su esposa María de Teck.

Reinado: Desde el 11 de diciembre de 1936 al 6 de febrero de 1952.

 


Era el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María, había nacido el 14 de diciembre de 1895. Al igual que su padre, no estaba destinado a ocupar el trono británico por tener un hermano mayor. Recibió una completa formación de marino y, una vez coronado, tuvo que enfrentarse con serias crisis, además de conducir a su país durante dos guerras mundiales. Durante su juventud, recibió la educación destinada a los miembros de la familia real. En 1913 ingresó como cadete en la Armada Real, alcanzando el grado de comandante, y participó en la batalla de Jutlandia, a las órdenes del almirante Beatty, durante la Primera Guerra Mundial. Abandonada la marina en 1919, prosiguió su formación militar en la, recién creada, Royal Air Force, compaginando sus estudios en el elitista Trinity College de la Universidad de Cambridge.

En 1920, fue nombrado duque de York, apoyando la creación del festival Duke of York's Camp. Una concentración anual, consistente en reunir durante un fin de semana, alumnos de las escuelas públicas junto a los de las escuelas privadas para confraternizar, realizando juntos actos de solidaridad y auxilio social. Un evento que se continuaría celebrando hasta 1939.

El 26 de abril de 1923, el príncipe contrajo matrimonio con Elizabeth Angela Bowes-Lyon, hija menor del decimocuarto conde de Strathmore and Kinghorne, perteneciente a una de las familias más antiguas de la nobleza escocesa. De dicha unión nacerían dos hijas: la princesa Isabel, y la princesa Margarita. Elizabeth desempeñaría un papel de gran importancia en la vida del monarca, contribuyendo a darle confianza en sí mismo, en los momentos más delicados.

El 11 de diciembre de 1936, el príncipe Alberto accedió al trono británico en circunstancias dramáticas, motivadas por la voluntaria abdicación de su hermano Eduardo VIII, cuando éste decidió contraer matrimonio con Wallis Simpson. El nuevo monarca fue coronado, con toda solemnidad, el 12 de mayo de 1937 con el nombre de Jorge VI, el cual, consciente de las limitaciones que le imponían su timidez y por la tartamudez, logró vencer todos los obstáculos a base de tesón, y sentido del deber, a lo que hay que agregar, el apoyo constante de su esposa y al cariño que le manifestó su pueblo.



En 1937, visitó oficialmente Francia para reforzar la Entente Cordial, firmada por ambos países en 1904 ante la amenaza de Alemania. Con este mismo propósito, en la primavera de 1939, se embarcó en un extenso viaje por Norteamérica, entrevistándose con los presidentes de Canadá y Estados Unidos, donde entabló una sólida amistad con el presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt. A su regreso, cuando por el continente europeo soplaban vientos de guerra, decidió hacer un esfuerzo para evitar el conflicto apoyando la política de su primer ministro Neville Chamberlain. Al hacerse inevitable la contienda, Jorge VI se incorporó, como un miembro más del Gobierno, para ayudar mediante proclamas y llamadas de ánimo a través de la radio. Para dar ejemplo de austeridad y serenidad ante la adversidad, redujo al mínimo el ceremonial del palacio de Buckingham, así como los presupuestos anuales que el Parlamento asignaba a la Casa Real para su mantenimiento.

Al igual que hiciera su padre, manifestó un respeto absoluto por el orden constitucional y democrático. Cuando, en mayo de 1940, la Cámara de los Comunes obligó a dimitir a Chamberlain por el fracaso de su "política de apaciguamiento", Jorge VI tuvo que aceptar como primer ministro a Winston Churchill, en lugar de a Halifax, como era su deseo. Churchill fue nombrado jefe del Gobierno y ministro de Defensa gracias a la coalición entre conservadores, liberales y laboristas; fue el máximo dirigente y líder durante toda la guerra, compartiendo con el monarca la tarea de dar ánimo a la población. Acabada la guerra, volvió a dar ejemplo al país, aplicando a la familia real, las mismas restricciones a las que era sometido el país, a causa de la dura crisis económica de posguerra. En 1947 rechazó la asignación aprobada por el Parlamento para afrontar los gastos de la boda de su hija mayor y heredera al trono.

Al subir al poder, en 1945, los laboristas, con Clement Attle como primer ministro, Jorge VI se plegó a las directrices del nuevo Gobierno, observando la misma actitud colaboradora y cordial que mantuvo con su amigo personal Winston Churchill. Esto contribuyó a que la monarquía fuera al compás de las novedades sociales y políticas que introdujeron los laboristas en los seis años que permanecieron en el poder. Fue esa flexibilidad la que le indujo a apoyar la línea marcada por Attlee en política exterior, tendente a iniciar un proceso de descolonización, desembocando en 1947, en la declaración de independencia de las colonias de Birmania y la India, ésta última desgajada en dos estados soberanos: India y Pakistán. También apoyó la retirada británica de Palestina, lo que hizo posible, en 1948, la creación del nuevo estado de Israel.

Es a partir de 1950, cuando la salud de Jorge VI empezó a mostrar síntomas de deterioro, manifestándose un grave cáncer del que fue operado con urgencia, el 23 de septiembre, en el mismo palacio de Buckingham. Previendo la gravedad, cuatro días más tarde, nombró un Consejo de Estado que le relevó de parte de sus deberes como rey, del que formaban parte su esposa, las princesas reales, el duque de Gloucester y su hermana, la princesa Victoria Alejandra María, entre otros. Tras sufrir varias recaídas y sucesivas operaciones, el rey falleció el 6 de febrero de 1952. Su hija y heredera al trono, la princesa Isabel, tuvo que suspender el viaje oficial que estaba realizando por Sudáfrica para regresar a Londres y ser reconocida como reina de Gran Bretaña en el Parlamento.

Ramón Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario