Edith de Wessex, esposa de Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra

 


Probablemente nació el año 1025, era hija del conde Godwin de Wessex, probablemente el conde más poderoso de Inglaterra, y de Gytha Thorkelsdóttir, hermana del conde danés Ulf, que era cuñado de Canuto el Grande. Fue criada en la abadía de Wilton, donde aprendió varios idiomas. Se caso, el 23 de enero de 1045 con Eduardo el Confesor, siendo coronada, a diferencia de la mayoría de las reinas inglesas de los siglos X y XI. El matrimonio no tuvo hijos. Probablemente se debiera a que Eduardo había tomado un voto de castidad, o porque no llegó a consumar el matrimonio por su antipatía hacia los Godwin.

En 1051 los Godwin se enemistaron con Eduardo y huyeron del país. Edith fue enviada a un convento, en espera de divorciarse, posiblemente por no tener hijos. Al regresar los Godwin en 1052, Edith se convirtió, en los últimos años del reinado de su esposo, en uno de sus asesores. Al morir su marido, Edith era la mujer más rica de Inglaterra, y la cuarta persona más rica tras el rey, Stigand (arzobispo de Canterbury), y de su hermano Harold Godwinson.  

Edith era muy cercana a su hermano Tostig, consiguiendo en 1055 que éste fuera nombrado conde de Northumbria. Pero el gobierno de Tostig fue muy impopular, y en 1064 Edith fue acusada de planear el asesinato del noble northumbrio Gospatric en beneficio de su hermano.

En 1065 los habitantes del norte se rebelaron y eligieron como conde a Morcar, que era cuñado de Harold. Tostig acusó a éste de conspirar con los rebeldes, y Eduardo exigió que la rebelión fuese sofocada, pero Harold y sus seguidores se negaron a cumplir la orden, con lo que Morcar fue confirmado y Tostig debió exiliarse.

Al morir Eduardo el 4 de enero de 1066, Harold subió al trono.

En la batalla de Stamford Bridge, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 1066 y en la batalla de Hastings del 14 de octubre de ese mismo año, Edith perdió a cuatro de sus hermanos: Tostig, Harold, Gyrth y Leofwine. Su hermano Wulfnoth, que había sido dado a Eduardo como rehén en 1051, se convirtió, poco después, en prisionero de Guillermo el Conquistador, permaneciendo cautivo en Normandía, con lo que Edith se convirtió en el único miembro vivo de su familia, ya que los hijos de Harold huyeron a Irlanda.

  •     Edith murió en Winchester el 18 de diciembre de 1075, su muerte puso fin a una larga enfermedad.

Comentarios

Entradas populares