Edgar Atheling, rey de Inglaterra desde 1066 a 1126

 


CASA DE CERDIC


Nacido en 1053, fue el último descendiente masculino de la Casa de Cerdic. El significado de su apodo "Atheling", significa hombre de alta cuna, jefe o líder. Vino al mundo el año 1053, en la corte de Hungría, siendo el menos de los tres hijos ─aunque el único varón─ de Eduardo el Exiliado hijo de Edmundo II Ironside y de Agatha, hija de Vladimir I de Kiev. Al morir su padre en febrero de año 1057, se convirtió en el heredero de Eduardo el Confesor.

Al morir Eduardo el Confesor, en enero de 1066, los nobles ingleses prefirieron a Haroldo de Wessex, también de la Casa de Cerdic, por considerarlo el más apropiado para contener la invasión normanda. No obstante Edgar contaba con el apoyo del arzobispo Stigand de Canterbury, así como de los condes Edwin de Mercia y Morcar de Northumbría, por lo que tras morir Haroldo, fue proclamado rey de Inglaterra por la Witan. Pero tuvo que rendirse ante Guillermo el Conquistador, a primeros de diciembre del año 1066.

Guillermo vio una buena oportunidad, por lo que decidió llevar a Edgar a su corte de Normandía. Edgar se unió a los condes Edwin y Morcar en su rebelión contra Guillermo, pero fueron derrotados el año 1068, por lo que Edgar huyó a Escocia, a la corte del rey Malcolm III, el cual un año después casaría con Margarita, la hermana de Edgar, acordando apoyarle en sus intentos de recuperar la corona inglesa, aliado con Svend Estridson, rey de Dinamarca, que al ser sobrino de Canuto el Grande, se consideraba asimismo rey de Inglaterra.

Los ejércitos de Edgar y Canuto invadieron Inglaterra en 1069, capturando York, mientras Guillermo marchaba hacía el norte, arrasando la tierra a su paso. Edgar huyó a Escocia donde permaneció hasta el 1072, año en que Guillermo firmó un tratado de paz con el rey Malcolm, por el que se respetaba el exilio de Edgar, quién dos años después hizo las paces con Guillermo, sin olvidar su sueño de recuperar el trono inglés.

El año 1098 se trasladó a Constantinopla, donde el emperador de Bizancio Alejo I Comneno le dio el mando de una flota para asistir a la Primera Cruzada. Allí fue tomado prisionero el año 1106, en la batalla de Trinchebray, peleando contra el rey Enrique I, a las órdenes del duque Roberto de Normandía. De regreso a Inglaterra, fue perdonado por el rey, retirándose al condado de Hertfordshire. Es muy posible que Edgar viajara, de nuevo, a Escocia, alrededor del año 1120, muriendo posiblemente, alrededor del 1130.

Olvidado por todos, se le recuerda como el rey perdido de Inglaterra

Comentarios

Entradas populares