Harold Godwinson, rey de Inglaterra año 1066

 



CASA DE GODWIN


Haroldo II de Inglaterra, conocido como el Grande, o por su nombre, Haroldo Godwinson. Nació en Wessex, aproximadamente en 1022. Fue coronado rey de Inglaterra el 6 de enero de 1089, hasta su fallecimiento el 21 de abril del mismo año.

Sucedía a su cuñado Eduardo el Confesor, en la asamblea a de hombres sabios (Witenagemot), celebrada el 5 de enero de 1066, donde tuvo que enfrentarse a dos rivales. De una parte el rey noruego Harald Hardrada y de otra el duque normando Guillermo el Conquistador. Al primero le derrotó en Stamford Bridge el 25 de septiembre y al segundo, 2º días más tarde, en Hastings, por lo que recibió el sobrenombre de el Grande.

Fue hijo de Godwin, el poderoso conde de Wessex, y su esposa Gytha Thorkelsdóttir, cuyo supuesto hermano Ulf Jarl fue el yerno de Svend I y el padre de Svend II de Dinamarca. El matrimonio tuvo varios hijos: Svend, Haroldo, Tostig, Gyrth y Leofwine y una hija, Edith de Wessex, que sería reina consorte al casar con Eduardo el Confesor.

En los inicios de su reinado, se vio envuelto en diversas revueltas, al tener que enfrentarse al rey Harald de Noruega y al conde normando Guillermo el Conquistador, sobre los que obtuvo sendas victorias ─como veíamos anteriormente─ y matando a ambos enemigos. A raíz de los cual, los ingleses, se sintieron satisfechos con él. Su reinado duró hasta su muerte en 1089, y ninguno de sus hijos reclamó el trono, por lo que la asamblea de sabios eligió como nuevo monarca a Edgar Aetheling, nieto del rey Edmundo II


Comentarios

Entradas populares