Juan Hernández Saravia

 


Nacido el 24 de julio de 1880 en Ledesma (Salamanca). Desde siempre se dedicó a la carrera militar, por lo que llegó rápidamente a teniente coronel de Artillería. A principios del siglo XX participó, activamente, en los combates que el ejército español libró en Marruecos. Declarado opositor del golpe de estado del general PRIMO DE RIVERA, fue perseguido. Convencido republicano, fue ayudante de AZAÑA, cuando este se hizo cargo del Ministerio de la Guerra entre 1931 y 1933.

Al alzarse con las victoria la C.E.D.A., en las elecciones de 1933, Saravia abandonó el ejército, aunque regresó a su puesto en el ejército, al alcanzar el Frente Popular la victoria en las elecciones de febrero de 1936. AZAÑA, como Presidente de la Segunda República, le llamó para ser su secretario personal, y poco antes del comienzo de la Guerra Civil fue designado subsecretario de la Guerra.



En agosto, fue nombrado Ministro de la Guerra, siendo Presidente de Gobierno GIRAL. Intentó reorganizar la inexistente estructura militar del ejército republicano, formando un ejército regular, al tiempo que intentaba, infructuosamente, detener el avance de los fascistas hacia Madrid. Tarea extremadamente difícil, por la dificultad que suponía, coordinar a las diferentes milicias, que estaban muy politizadas. A pesar de no conseguir que el ejército insurrecto llegase a las puertas de Madrid, logró poner las bases del Ejército Popular. Al ver que su labor al frente del ministerio era socavada por las continuas rencillas entre los distintos grupos de la izquierda, en septiembre dejó su puesto, pasando a dirigir sobre el terreno a las tropas republicanas que luchaban en Córdoba.

Cuando el socialista LARGO CABALLERO, es nombrado Presidente de Gobierno y asume la cartera de Guerra, Hernández Saravia se hace cargo de la artillería republicana que combate en Málaga y Brunete. En 1937, tras una reordenación del ejército republicano, se hace cargo de la dirección del ejército de Levante, importante formación, con la que logró conquistar Teruel en enero de 1938. Esto le valió el ascenso a General, pero tuvo que retirarse de Teruel en febrero, fracasando al intentar conservar Alfambra. En junio es destinado al Grupo de Ejércitos de la Región Oriental, en tierras catalanas. Allí, con cerca de trescientos mil hombres repartidos en 21 divisiones y 64 brigadas mixtas, luchó en la decisiva batalla del Ebro entre julio y noviembre de 1938.



Entre diciembre de 1938 y febrero de 1939, defendió sin éxito Cataluña, viéndose obligado a cruzar la frontera francesa, tras ser sustituido por VICENTE ROJO; comenzando así, lo que sería un larguísimo exilio, primero en Francia y después en México. Juan Hernández Saravia falleció en México D. F. el 3 de mayo de 1962.


Comentarios

Entradas populares