Crucero ligero Libertad de España

 


    Este crucero formaba parte de la clase Cervera, serie de la que también formaban parte los cruceros Almirante Cervera y el Miguel de Cervantes, que fueron construidos por la Ley Cortina de 11 de enero de 1922. En esta serie de cruceros tuvieron gran influencia las técnicas de construcción británicas, basadas en la clase E de la Royal Navy. Clase E basada en los diseños de sir Phillip Watts, Aunque nuestro crucero, muy similar en dimensiones al prototipo británico, tenía diferencias internas y externas, en algunos detalles.

        La construcción del Príncipe Alfonso ─nombre original del crucero─ fue autorizada por el Real Decreto de 11 de julio de 1922. Se puso la quilla en grada el 24 de noviembre y fue botado el 3 de enero de 1927 en los astilleros del Ferrol, pertenecientes a la Sociedad Española de Construcción Naval, seguidamente comenzó sus pruebas de mar en septiembre de ese mismo año, tras las cuales fue dado de alta en la Marina de Guerra Española. ​

        En noviembre de 1927, realizó un primer servicio que consistió en el traslado del rey ALFONSO XIII, desde Barcelona hasta Nápoles, para asistir a la boda de la princesa Ana de Francia con el duque de Apulia. Al finalizar la ceremonia regresó a Cartagena. En el verano de 1928, el rey presidió desde el, la visita de cortesía efectuada por la Escuadra Francesa del Atlántico, mandada por el almirante Docteur, en la bahía de Santander. En septiembre el rey ALFONSO XIII, realizó una visita oficial a Suecia, con escala en Kiel, zarpando a continuación hacia Estocolmo y Gotemburgo, desde donde emprendió el regreso, arribando a Ferrol el día 28 de septiembre. En la madrugada del 14 al 15 de abril, tras proclamarse la Segunda República, el rey ALFONSO XIII partió desde Cartagena con destino a Marsella, tras recoger en Gibraltar al infante JUAN de Borbón. Regresando a Cartagena el 17 de abril.

        Con la llegada de la República, se le cambiará el nombre por el de Libertad, siendo su primera misión, trasladar al general Sanjurjo a Ceuta el 24 de abril de 1931. En 1934, durante la Revolución de Asturias, el Libertad junto a sus gemelos Cervantes y Cervera, trasladaron tropas al puerto de El Musel procedentes de A Coruña y Ferrol. Concretamente el Libertad traslado el día 6 al Regimiento de Infantería nº 29, que desembarcaría, el día siguiente en Gijón, haciendo fuego contra el barrio gijonés de Cimadevilla, cosa que repitió al día siguiente junto al cerro de Santa Catalina junto al Cervera y al Jaime I, fondeando el día 10 en el puerto de El Musel.

        Durante el conflicto fue el buque insignia de la Marina de Guerra de la República Española, el más activo de todos los buques de esta. Al iniciarse el conflicto, se encontraba, junto al acorazado Jaime I y al crucero Miguel de Cervantes, en el puerto de Ferrol, donde recibieron órdenes, por parte de los sublevados, de trasladarse a Cádiz. Los mandos, favorables a la sublevación, estaban indecisos, y durante la navegación, las tripulaciones aprovecharon para amotinarse, tomando el control de las tres naves. Los Jefes y oficiales fueron capturados e incluso algunos ejecutados. Ya del lado de la República, la escuadra se concentró en la ciudad internacional de Tánger, tratando de bloquear el Estrecho.

        El 20 de julio junto a varios destructores, bombardearon Ceuta, y dos días después Algeciras y La Línea. El Comité Internacional, les obligaron a abandonar Tánger y Málaga se convirtió en la nueva base de la Escuadra Republicana, para mantener el bloqueo del Estrecho. Desde allí bombardearon Cádiz y Algeciras y el 7 de agosto hundieron al cañonero Dato. A finales de agosto tomó parte en la fracasada acción de conquistar Mallorca. El 21 de septiembre junto al Cervantes y al Jaime I, más cinco destructores, zarpan de Málaga abandonando la zona del Estrecho para acudir en ayuda de las fuerzas republicanas aisladas en el norte. Allí permanece todo el mes de octubre, limitándose a efectuar algunos bombardeos por la zona, hasta que recibió la orden de regresar al Mediterráneo. En ese viaje de regreso, la escuadra republicana se cruza en la noche con los cruceros nacionales Canarias y Almirante Cervera sin avistarse. El 23 de abril participa en el bombardeo de Málaga, y un mes después la Escuadra Republicana mantuvo un combate con el Baleares, pero éste logró escabullirse en la niebla.




        El 7 de septiembre de 1937, el Libertad, junto al Méndez Núñez y los destructores Lepanto, Almirante Valdés, Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño y Jorge Juan iban escoltando un convoy a la altura del cabo Cherchell en Argelia, cuando se encontraron con el crucero Baleares, entablando combate. Como consecuencia de dicho combate, el Libertad fue alcanzado por disparos del Baleares, y este también fue alcanzado por disparos del crucero gubernamental, que le ocasionaron un incendio a bordo.

        El 6 de marzo de 1938, se produjo el enfrentamiento del cabo de Palos, entre las escuadras republicana y la sublevada. De nuevo los disparos del Libertad hicieron blanco en el Baleares, que provocaron la voladura del pañol de municiones de proa y el puente, hundiéndose a las pocas horas.

        Un año después, tras sublevarse la ciudad de Cartagena, parte, junto al grueso de la escuadra republicana rumbo a Bizerta (Túnez), a donde llegó el 11 de marzo. Los tripulantes solicitaron el asilo político, y los buques quedaron internados bajo la custodia de unos pocos tripulantes españoles, el resto de la dotación fue conducida a un campo de internamiento. El 31 de marzo de 1939, llegaron a Bizerta los transportes Mallorca y Marqués de Comillas, con el personal encargado de tomar posesión de los buques allí internados. A su regreso a España, será rebautizado con el nombre de Galicia. Tras ser remodelado se entregará a la Armada el 13 de diciembre de 1944. Continuando en activo en activo hasta enero de 1970, cuando fue dado de baja, quedó en espera de desguace.

Comentarios

  1. Al menos dos veces se usa la palabra acorazados cuando debiera emplearse la palabra cruceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es solucionado una. La otra no se a cual e refiere usted. ¿Puede concretar un poco?

      Eliminar
    2. Solucionada también la segunda. Gracias dani.

      Eliminar
    3. Perdón por no haber sido más concreto, pero estaba con un poco de prisa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares