Crucero Pesado Canarias (C-21) de España

 


    Su construcción fue ordenada durante la dictadura del general Primo de Rivera, junto al Baleares y el Ferrol. Fue puesto en grada el 15 de agosto de 1928 y botado el 28 de mayo de 1931 en presencia del Ministro de Marina, Santiago Casares Quiroga, siendo su esposa la madrina. Aún sin artillería, realizó las pruebas de mar el 27 de septiembre de 1934. No entrando en servicio hasta dos años después. Se basaba en la clase County británica, y había sido diseñado por Watts.

    Tomó parte en la guerra civil española, en la marina que había quedado en manos de los sublevados. Su velocidad de 33 nudos, y su poderosa artillería, hizo que fuese muy temido por los barcos de la Marina de la República, al igual que su gemelo, el Baleares. La potente artillería le permitió participar en diversos bombardeos de costa, y durante las operaciones de bloqueo en el mar Cantábrico, pudo apresar a varios buques que pretendían suministrar suministros a la República. Su primer comandante fue don Francisco Bastarreche, que, en su primera acción de guerra, en la batalla del cabo Espartel, hundió al destructor de la clase Churruca Almirante Ferrándiz, desde 20 km de distancia.



    El 12 de diciembre de 1936 hunde, frente a Orán, al vapor soviético Komsomol, que tuvo una gran repercusión internacional, y provocó que los soviéticos fueran más reticentes a utilizar sus mercantes en apoyo a la República. Meses más tarde, el 8 de febrero de 1937, durante la ocupación de Málaga, fue muy activo en la masacre de la carretera Málaga-Almería. El 5 de marzo de 1937 tomó parte en la batalla del cabo Machichaco. El 25 de abril de 1937, junto con el crucero Baleares, acosó a la escuadra republicana, cuando esta entraba en Cartagena, aunque los cruceros sublevados, tras un corto intercambio de disparos, tuvieron que retirarse para evitar los disparos de las baterías de costa de 380 mm. El 15 de agosto de 1937, cañoneó la ciudad de Alicante. En 1938 bombardeó el puerto de Barcelona, y el 6 de marzo de 1938 participó en la batalla del cabo de Palos, siendo torpedeado y hundido el Baleares. En agosto de ese mismo año, interceptó al destructor José Luis Díez, que intentaba pasar al Mediterráneo, obligándolo a refugiarse en Gibraltar.

    Acabada la guerra civil, vuelve a aparecer durante la guerra de Ifni, bombardeando en apoyo de las unidades terrestres, que habían sido sitiadas por el enemigo. El 7 de diciembre de 1957, junto al crucero Méndez Núñez y los destructores Churruca, Almirante Miranda, Escaño, GravinaJosé Luis Díez ─todos de la clase Churruca─ se apostaron, en zafarrancho de combate, frente a Agadir, sin disparar.



    Tras el conflicto, en mayo de 1962, trasladó a Atenas al almirante Felipe José Abarzuza y Oliva, por entonces ministro de Marina, como embajador extraordinario del entonces jefe del estado Francisco Franco al enlace entre don Juan Carlos de Borbóndoña Sofía de Grecia. A principios de 1963, se le envió en persecución del transatlántico portugués Santa María, que había sido secuestrado por un comando del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, no llegando a encontrar el buque, ya que se refugió en Recife, donde los secuestradores recibieron asilo político. En 1969, participó, durante la crisis entre España y Guinea Ecuatorial, junto a los transportes de ataque Aragón y Castilla, en la evacuación.

    Su dotación estaba compuesta por más de 1000 hombres y, mientras estuvo navegando, lo mandaron 43 capitanes de navío e izaron su insignia en él 31 almirantes. Se convirtió en la unidad más célebre de la Marina de Guerra española. Fue su buque insignia durante casi cuarenta años. Fue dado de baja el 17 de diciembre de 1975, cuando era el último Washington ─cruceros construidos de acuerdo con lo reflejado en el Tratado Naval de Washington─ en activo. Hubo intentos por parte de algunas ciudades, para salvarlo del desguace, iniciando gestiones para lograr su cesión y convertirlo en buque museo. Ninguna llegó a fructificar, siendo subastado para desguace el 14 de septiembre de 1977.

Comentarios

  1. Muy destacado y largo tiempo de servicio de este buque, además de su activa participación en varios conflictos.

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