Juan de Borbón


Contrajo matrimonio en 1935 con su prima, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, del que nacieron cuatro hijos: Pilar, Juan Carlos, el futuro monarca; Alfonsito, fallecido con 14 años, y Margarita, ciega de nacimiento. En la Guerra Civil se posicionó a favor del bando nacional, liderado por Franco. Pero, tras la contienda, inició su enfrentamiento con el dictador al reclamar el trono español.

Exiliado en Estoril, su aspiración de ser el rey de los españoles, era un insulto para Franco y sus partidarios, que le tildaban de "rojo" y "masón". Cuando Franco ofreció a Don Juan Carlos sucederle como Rey, éste se vio entre la espada y la pared: si secundaba a su padre y lo rechazaba, Franco elegiría a otro candidato, seguramente al duque de Cádiz, casado con su nieta favorita, Carmen Martínez-Bordiú. Al aceptar, apartaba a su padre de la Corona, lo que Don Juan consideró una traición.

La situación era compleja. Dado que Don Juan se negaba a cederle sus derechos dinásticos a su hijo, así en España convivían dos monarcas: el legítimo según las leyes monárquicas, y el nombrado por Franco. No fue hasta el 14 de mayo de 1977 cuando Don Juan cedió sus derechos en una ceremonia íntima celebrada en el palacio de la Zarzuela, en la que concluyó cuadrándose ante su hijo: "Majestad, todo por España", le dijo.

Don Juan se ocupó de que el pequeño Juanito, fuese instruido desde muy pronto como heredero de la Corona española. A los tres años se convirtió en Principe de Asturias. Cuando apenas tenía cuarto años, Juanito se sometió a una sesión de fotografías, ataviado con el uniforme de Caballería. Tras más de una hora de pie, sobre una mesa, una de las institutrices le llevó a la zona de servicio. Al quitarle las botas observó que tenía los pies en carne viva, porque le quedaban pequeñas. Había soportado el dolor, aunque comenzó a sollozar ligeramente, mientras contaba que su padre le había insistido en que “un Borbón no llora más que en la cama”.

Eugenio Vegas fue el preceptor de don Juan Carlos, ya en Portugal, Juanito supo que iniciaría sus estudios en España, pero sin la compañía de Eugenio Vegas. Esta fue la noticia que más le disgustó. En cierto momento, el pequeño le dijo a Vegas: “Estoy muy triste porque no vienes a España conmigo”. Don Juan medió en la conversación: “No digas tonterías, Juanito”.

Como conde de Barcelona, a Juan de Borbón y Battenberg le correspondía ser enterrado junto a los reyes de Aragón en el monasterio de Poblet, en Tarragona. De hecho, dejó pagadas dos tumbas en la capilla de San Benet de ese sitio. Una para él, y otra para doña María de las Mercedes, su mujer. Sin embargo, cuando finalmente murió, su hijo el rey Juan Carlos I le entregó sus restos mortales al prior del monasterio de El Escorial, para que lo enterraran con honores de rey junto a sus padres, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y el resto de monarcas españoles. Desde entonces, como es tradición, Juan de Borbón espera en el pudridero de El Escorial a que su cuerpo encoja lo bastante para caber en la urna, de solo un metro de largo y cuarenta centímetros de ancho, que tiene inscrita el nombre de Juan III en el Panteón Real. Incluso muerto, el conde de Barcelona, padre e hijo de reyes, pero jamás rey, sigue esperando poder serlo un día. 

La broma que al nacer su hijo Juan Carlos le gastó Alfonso XIII, haciéndole creer que doña María de las Mercedes había dado a luz a un bebé chino (el rey primero intentó encontrar uno negro), sirve para ejemplificar la expectación que la rifa genética despertaba entre los Borbones. 

En un documental de Televisión Española sobre su vida, se cuenta la anécdota de que don Juan de Borbón se topó una vez con el Sputnik 2. Ocurrió durante el viaje a bordo de El Saltillo que, en 1958, don Juan hizo desde Cascais hasta los Estados Unidos. Allí esperaba reunirse con su hijo Juan Carlos. Una noche que estaba de guardia, don Juan vio una luz roja precipitarse en el mar y le pareció que podía ser el famoso satélite que, unos meses antes, había llevado a la perra Laika al espacio. Era, efectivamente, el Sputnik 2.


ENLACE De don Juan de Borbón: http://bit.ly/2BubRPD

ENLACE De doña María de las Mercedes de Borbón: http://bit.ly/2EIXPxE


Comentarios

Entradas populares