Castillo de Castellet

 


Situado en una elevación del terreno, dentro de un meandro del río Foix. Es claro que es el lugar idóneo para construir un castillo que defienda y controle la zona y sus caminos. Por eso fueron los íberos los primeros en construir una fortaleza, con el objetivo de controlar su, recién creada, vía Heraclia, que atravesaba el país de norte a sur; fortaleza que fue conservada, posteriormente, por los romanos.

Con el paso del tiempo fue adquiriendo mayor importancia, sobre todo al construir los romanos la vía Augusta, que seguía un recorrido parecido al de la vía Heraclia. Durante todo ese tiempo carecemos de noticias y datos del castillo, es en el siglo X, cuando comienzan a aparecer documentos referidos al mismo. Dicha documentación nos detalla el terreno que estaba bajo su dominio, y nos explica que en el año 977, tanto el castillo como su término, pertenecían al conde de Barcelona BORRELL II, éste el 11 de junio de ese año vendió el Castellet a Unifred Amat, que era de una familia poseedora de extensas posesiones en el condado, y que con el tiempo serían los fundadores del linaje de los Castellvell. En documentos posteriores, aparece un nieto de Unifred Amat, me refiero a Bernat Otger de Castellet. En el año 1076, su hijo Rotllan Bernat, vende una parte del castillo al conde RAMÓN BERENGUER I. En el año 1099, aparece como nuevo señor feudal del castillo Pere Bertran de Castellet.


Realizados trabajos arqueológicos, se puede comprobar la existencia, en el siglo X, del cercado amurallado, la torre maestra y algunos restos de cabañas. A poca distancia de la fortificación, existe una iglesia bajo la advocación de san Pedro, que aparece documentada el 7 de febrero de 1106. Durante los siglos XII y XIII, hubo una serie de señores de Castellet, que respondían todos al mismo nombre: Bertran de Castellet.

En el testamento de Berenguer de Castellet, del 18 de agosto de 1206, este canónigo de la Catedral de Barcelona deja a su hermana Saurina, el palatium de Castellet. Saurina en septiembre de 1229, intercambió derechos de sus respectivos términos con Ferrer de san Martí, y por estas mismas fechas el rey JAIME I, confirma los derechos de Saurina sobre el castillo. En abril de 1307, Bertran de Castellet, que era hijo de Gispert de Castellet, hace juramento y homenaje al rey JAIME II. En el año 1405, la familia Torrelles, adquirió los derechos sobre la fortaleza, al comprar a Blasco de Castellet, el feudo de Castellet, y al rey MARTÍN EL HUMANO, la jurisdicción. A partir de aquí se suceden las ventas y, por consiguiente, pleitos por la posesión. Los Torrelles, los Requesens y los Peralta, que se prolongarán durante casi medio siglo. Gracia Román y de Peralta, viuda de Guillermo de Peralta, tuvo que enfrentarse a una serie de pleitos, en una época en que las mujeres contaban poco, pensaron que pronto claudicaría. Pero no fue así, y Gracia defendió los derechos de su hijo Benet de Peralta, con gran ahínco, aunque cansados de tanto pleito, entregaron Castellet a su sobrina Ángela Aguilar, el 3 de noviembre de 1550.



En 1606 es señor de Castellet, Francesc d’Aguilar y de Peralta, y unos años más tarde, en 1615, su viuda María d’Aguilar y de Icart, hace un inventario de sus bienes, y por su descripción, deducimos que ya no estaba en su época de esplendor. El castillo pasó a la hija de estos, Dionisia d’Aguilar, pero esta murió joven, y su marido Cristòfor de Icart, con el que había casado en 1616, quedó como administrador de del derechos de su hija María d’Icart, pasando de los Aguilar a los Icart, aunque, posteriormente, pasará de los Icart a los Queralt, condes de Santa Coloma. En 1815 Joan de Queralt era el señor de Castellet, y se encontraba en estado ruinoso.

En el año 1923, llega a manos de Josep de Peray y March, archivero diocesano de Barcelona, que emprende una restauración neogótica, entre los años 1928 a 1930. El año 1999 es adquirido por la empresa Acesa, que realizó una cuidadosa rehabilitación, para instalar en el la sede de la Fundación Abertis.

Comentarios

  1. En 1996, en una asignatura de proyectos de la ETSAV, se trabajo la reforma y ampliación del castillo como centro de reuniones y hotel, está claro que los profesores de la asignatura tenian interés... Yo participé como alumno...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares