Navío Bahama de España



    Fue construido en la Habana en 1780, por Real Orden dada en diciembre de 1776, siguiendo los planos del San Pedro de Alcántara, navío de 64 cañones, de Ignacio Mullan.

    A finales de 1784 es mandado por el capitán de navío don Félix del Corral y Jaime, siendo su segundo el capitán de fragata don Francisco de la Bodega y Cuadra. En su primera salida al mar, zarpa de La Habana el 15 de enero de 1785 incorporado a la escuadra de don Francisco de Borja y llega a Cádiz el 2 de marzo. De este viaje, don Francisco de Borja, escribe un informe sobre las cualidades del navío. En el dice que era de fino gobierno y aguante, suave en los balances y cabezadas.

    El 13 de junio de 1788 entró en el dique nº 3 "San Antonio" del arsenal de La Carraca (Cádiz), donde se le hacen varias modificaciones en su estructura. En 1789 forma parte de la escuadra de evoluciones, al mando del teniente general don Félix de Tejada, que está compuesta por los navíos, San Lorenzo, San Fulgencio, San Francisco de Paula y San Telmo (buque insignia), seis fragatas, dos bergantines y el lugre San León. Posteriormente se incorporaron otras unidades. En septiembre la escuadra llegó a Cartagena procedente de Nápoles, donde había a cumplimentar al rey de las Dos Sicilias.

    En 1790 al mando de don Rafael Orozco, se le agrega a la escuadra del Marqués del Socorro, que había sido formada a causa del incidente Nutka. Tres años más tarde, en julio, zarpa de Cartagena al mando del capitán Orozco para participar en la campaña de Tolón con la escuadra de don Juan de Lángara, donde es destacado a las costas italianas con la división del jefe de escuadra don Juan Joaquín Moreno. El 4 de octubre entró en el puerto de La Spezia la fragata francesa Imperieuse, de 44 cañones. Moreno mandó desde Génova al Bahama para interceptarla, mientras los ingleses mandan al navío Captain, al mando de Samuel Reeve, y al bergantín Speedy. Los franceses la habían abandonado y varado en una playa, escondiendo la arboladura en otro lugar. Después de mucho trabajo, el 18 de octubre zarpó el Captain y la fragata francesa rumbo a Tolón, mientras el Bahama regresaba a Génova para continuar con su patrulla. La fragata francesa, entró en Tolón arbolando pabellón inglés, obligando a Lángara a enviar un escrito de protesta a almirante Hood, a lo que respondió éste con evasivas.

    El 17 de abril de 1794, al mando de don José de Aramburu, sale de Cartagena en conserva del navío San Agustín y la urca Santa Balbina para transportar prisioneros franceses desde Barcelona a Cádiz. El 8 de mayo de 1795 llega al puerto de Barcelona con el navío San Agustín llevando tropas francesas. Los dos navíos se incorporan a la escuadra del Océano, al mando de don José de Mazarredo. Ese mismo año pasa a la Escuadra del Mediterráneo, mandada por Lángara, mientras que el Bahama, estaba mandado por el capitán de navío don José de Aramburu.

En 1797, junto al Neptuno y Terrible, forma parte de la división de don Domingo de Nava, con insignia en el Bahama, que salió de Cartagena, integrada en la escuadra de Córdova, con destino a Cádiz. Al llegar al estrecho, la división se dirige a Algeciras, por lo que no llegará a participar en la batalla del cabo San Vicente. Dos años después, mandado por don José Aramburu, forma parte de la escuadra de Mazarredo que se dirige a Brest donde permanece bloqueado junto al resto de la escuadra hasta 1802, en que regresa a Cádiz. Ese año forma división junto al Príncipe, Reina Luisa y Argonauta y junto con la fragata Sabina estuvo bajo el mando de don Dionisio Alcalá Galiano con el que hizo viaje a Nápoles para traer a España a la princesa doña María Luisa de Parma, haciendo escala en Túnez en misión diplomática.

    El año 1805 vuelve a ser mandado por Alcalá Galiano, que moriría en el combate. Durante la batalla el navío es capturado por los ingleses, siendo remolcado por el Minotaur inglés, teniendo que trasbordar buena parte de la tripulación, ya que el buque estaba en pésimas condiciones. A causa de la tempestad que azotó la zona se rompieron los cables de arrastre y el Bahama se dispersó. Viendo el peligro de estrellarse, la tripulación de presa inglesa se rindió a los españoles, quienes tomaron el control del buque, izando de nuevo la bandera española. El día 23 apareció un buque de tres puentes británico, el Dreadnought, quien rescató a los ingleses y a la mayor parte de la tripulación española, no dando tiempo a salvar a los heridos. El Bahama separado del navío inglés, estuvo hasta el día 30 de octubre navegando a la deriva. Consiguió llegar a la desembocadura del Guadalquivir, donde cuatro barcas de pescadores españoles lograron rescatar a los heridos que quedaban.

    Ante su mal estado, se intentó quemar el navío, cuando apareció una fragata británica. A partir de aquí, hay varias versiones, unos aseguran que, consiguió llegar a Gibraltar siendo desguazado en Chatham en 1814; mientras otras dicen que no concuerdan las características de ese navío con el Bahama y afirman que debió hundirse.

Comentarios

Entradas populares