Navío Neptuno de España
Fue construido por Retamosa, junto a su gemelo Argonauta son de los mejores navíos de dos puentes, con la característica de ser muy veleros, incluso más que la mayoría de los navíos de 74 cañones, con una importante potencia de fuego y un excelente comportamiento en el mar. Fue de los primeros buques de la Armada en los que por Real Orden de 10 de septiembre de 1793, a propuesta de Valdés, se permitió tallar los mascarones de proa con figuras alusivas al nombre o "alias" del barco, en el caso de este barco fue el dios Neptuno.
Fue botado el 8 de diciembre de 1795, y dos años más tarde, al mando del brigadier José Lorenzo Goicoechea, realizó su primer viaje de Cartagena a Cádiz, separándose, ya en el Estrecho, junto al ´Bahama y el Terrible, de la escuadra de Córdova, para dirigirse a Algeciras, no participando en la batalla del Cabo San Vicente.
El Neptuno tenía 54 pies de Burgos de Manga, 200 de Eslora, y un peso de 2.362 toneladas. Su armamento estaba compuesto por 30 piezas de 36 libras, 32 de a 24, 12 de a 12, 10 obuses de 36 libras, 8 de 24, 8 de 4, y 1 carronada de 10 libras.
En 1798 bajo el mando del capitán de navío Bernardo Muñoz y llevando la insignia de Juan María Villavicencio, sale junto a la escuadra de Mazarredo en persecución de la británica que bloqueaba Cádiz. Ese mismo año, acompañando al San Francisco de Asís, Soberano y Príncipe de Asturias, llevan tropas a América.
En 1799 como insignia del jefe de escuadra Villavicencio, formando parte de la escuadra de Mazarredo, se dirige de Cádiz a Brest, para participar en el Bloqueo de Brest. En esta acción, la tripulación estaba compuesta por 739 hombres, entre oficiales, guardiamarinas, tropa, marineros y grumetes. Ese mismo año y el siguiente (1798), participa en acciones, encaminadas a evitar el bloqueo de Cádiz, enarbolando la insignia de don Juan María de Villavicencio.
Don Cayetano Valdés y Flores toma el mando del barco en 1801, como insignia de Gravina, integrándose en la flota combinada hispano-francesa que sale de Brest para sofocar la rebelión de Santo Domingo. Esta escuadra la componen, además del Neptuno (buque insignia), los navíos San Francisco de Paula, Guerrero y San Pablo; la fragata Soledad y el bergantín Vigilante, y un número similar de buques franceses. El Neptuno se encontraba en muy mal estado y en plena travesía atlántica tuvo que volver a El Ferrol para efectuar reparaciones, puesto que hacía mucha agua. Gravina, demostrando, una vez más, ser un marino excepcional, consiguió reparar el buque en quince días, y tras diecinueve días de singladura, llegó a las costas de Santo Domingo adelantándose a la escuadra combinada, que llegó un día después.
Don Cayetano Valdés lo dirige en el combate de Trafalgar donde fue gravemente herido lo mismo que su segundo Joaquín Somoza de Monsoriú. En el combate murieron 42 tripulantes y 47 fueron heridos. En dicha batalla era el navío de vanguardia de la combinada tras la virada, y formando división con los buques de Dumanoir viró para sostener el centro, pero cuatro navíos franceses, no se metieron de lleno en la batalla. Solamente el Neptuno y el Intrepide francés socorrieron al buque almirante, siendo ambos rendidos tras brutal lucha. Fue capturado por los británicos y, posteriormente, represado por los barcos que salieron de Cádiz días después, pero se hundió frente al Puerto de Santa María, a causa del temporal que siguió al combate.
Durante el combate de Trafalgar, la tripulación fue aumentada, con respecto a la de Brest, en 60 hombres. Y como curiosidad, en este combate hubo tres navíos con el nombre de Neptuno, uno en cada una de las tres Armadas participantes.
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