Joaquín Agrasot Juan


Pintor alicantino nacido en Orihuela el 23 de diciembre de 1836, realizó sus primeros estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde lo encontramos matriculado por vez primera en el curso de 1857-1858 con el número 70 y por última en 1859-1860, si bien los años de matrícula anterior y posterior a éstos no se han podido localizar. Allí pudo estudiar, con la ayuda de la Diputación de Alicante, asignaturas como Aritmética, Dibujo, Perspectiva o Teoría e Historia del Arte, coincidiendo en su último año con otros destacados pintores, como Francisco Domingo, Rafael Monleón o Salvador Martínez Cubells, y contando entre sus profesores con Francisco Martínez Yago, padre de este último. 

En 1860, recién acabados sus estudios, concurre por vez primera a una exposición organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País en Alicante, presentando seis obras y consiguiendo una medalla de bronce. Tres años después se traslada a Roma becado de nuevo por su Diputación Provincial, donde coincide con otros pintores pensionados, como Casado del Alisal, Jiménez Aranda, Rosales o Mariano Fortuny, pintor de Reus con quien al parecer trabó una estrecha amistad, condicionando posteriormente el estilo del oriolano. Al respecto cabe señalar que la primera obra que, en 1864 remite desde Roma a la Exposición Nacional de Bellas Artes, la conocida Lavandera de la Scarpa, consigue una tercera medalla con la sospecha de que las gallinas fueron pintadas por Fortuny, duda que el mismo pintor catalán desmiente en carta autógrafa enviada al pintor oriolano. En estos años, en los que se advierte con claridad la influencia del pintor catalán en el arte de Agrasot, realizará otros lienzos, como Una escuela de aldea en los Estados Pontificios, Josué deteniendo el Sol, La curación de Tobías o Las dos amigas, obra con la que obtendrá la medalla de plata en la Nacional de 1867 y premio en la Universal de Filadelfia nueve años más tarde. 

La vuelta de Agrasot a Valencia fue precipitada tal vez por la muerte de Fortuny en 1874. Allí se instala definitivamente en un estudio de la calle Pintor López, situado justo al otro lado del río Turia, frente al ya entonces Museo Provincial de Bellas Artes, y dónde realiza en mayor medida composiciones de carácter costumbrista, eco de lo realizado por Ernest Meissonier en París. En 1878 presenta en la Exposición de París Antes de la corrida en la plaza de toros de Valencia, adquirida por un particular vienés. Ya de la década de los ochenta son sus lienzos Taller de armero con un grupo de soldados flamencos o Clown rodeado de perros de lana, concurriendo a la Nacional de 1884 con el gran lienzo Muerte del Excelentísimo Señor Marqués del Duero. También dentro del género de la pintura de historia, realiza tres años más tarde el desaparecido Entrada de Carlos V en el Monasterio de Yuste, con el que consigue certificado de segunda medalla en la Nacional de ese año. Ya a fines de la década de los ochenta y principios de los noventa se presenta de nuevo a los certámenes oficiales con obras de carácter costumbrista, muchas de ellas de pequeño formato, sin conseguir premio alguno. 

Fue requerido en diversas ocasiones para formar parte del jurado de las Exposiciones Nacionales, colaborando también en la organización de la regional valenciana de 1909 y, muy directamente, en la fundación del Círculo de Bellas Artes de la ciudad del Turia. El reconocimiento oficial le vendría desde Valencia al ser nombrado en 1898 académico de la Real Academia de San Carlos y miembro en Madrid de la de San Fernando, siendo propuesto en 1904 para comendador de la orden de Alfonso XII. Fallece el 8 de enero de 1919 en Valencia, donde se le rinde homenaje a propuesta, al parecer, de su colega Joaquín Sorolla con una pequeña efigie realizada por el escultor Francisco Marco. 


Fuente: Museo Carmen Thyssen Málaga. Imágenes: Pinterest

Comentarios

Entradas populares