Alegoría de la Donación del Casino a la reina Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid de Vicente López Portaña


    Imagen alegórica pintada como decoración del techo del salón principal del palacete conocido como "Casino de la Reina", hoy desaparecido, que el municipio de Madrid adquirió en 1816 como regalo para la segunda mujer de Fernando VII, Isabel de Braganza, cuyas bodas con el Monarca se celebraron ese mismo año, si bien la entrega oficial del mismo no fue realizada hasta el 25 de abril de 1818, una vez finalizada su decoración interior, integrada además por lienzos y pinturas murales de otros artistas contemporáneos. 

    Esta obra fue pintada para decorar el techo del salón principal del propio palacete, aunque no se instaló hasta la completa remodelación de éste en 1818. Vicente López toma como referencia inmediata los frescos que Corrado Giaquinto pintó en el Palacio Real de Madrid y concretamente el de la bóveda de la escalera principal, que representa a España rindiendo homenaje a la Religión y a la Iglesia, y cuyo boceto, procedente de Palacio y propiedad del Prado, conservó Vicente López en su estudio al menos hasta 1839, junto con otros de este autor, lo que prueba de forma fehaciente la estima de López por la pintura del italiano y la influencia concreta de esta composición en el techo del Casino. Como en el resto de sus composiciones de gran envergadura, Vicente López desarrolló minuciosamente el proceso de elaboración del techo del Casino según la más estricta metodología académica, realizando un bello "modellino" dibujado de la composición completa, así como un espectacular boceto pintado en lienzo para ensayar los efectos de color y varios dibujos de gran tamaño como estudios detallados de varias de las figuras que integran la alegoría: la Fama, la Fe conyugal, Religión, el Himeneo, la Monarquía Española, la Justicia, la Paz, la Gratitud, el Placer, Flora, Hijos de Minerva, la Abundancia, Prosperidad, Númenes, el Ocio y la Pereza, Felicidad, Constancia, Lealtad, la Villa de Madrid y el Amor. 


Fuente Museo del Prado 
Imagen de commons wikimedia

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