Blanca de Borgoña, primera esposa de Carlos I de Navarra y IV de Francia


    Era la segunda hija de Otón IV, conde de Borgoña y de Mahaut de Artois, condesa de Artois. Casó en 1308, en Corbeil, con Carlos de Francia, tercer hijo de Felipe II de Navarra y IV de Francia, conde de La Marche, que posteriormente sería Carlos IV de Francia

    En 1314, su suegro la hizo arrestar, acusándola de haber cometido adulterio con Gauthier de Aunay en la residencia de su cuñada Margarita de Borgoña y de Luis de Navarra. También acusó a Margarita, por el mismo delito de adulterio, esta vez con el hermano de Gauthier, Phillipe de Aunay, fue juzgada y declarada culpable. Se le despojó de sus honores, se le afeitó la cabeza y fue encerrada en el Châteu Gaillard, mientras que su hermana Juana fue encerrada en el castillo de Doudan, como cómplice de ambas primas. Se considera a la cuñada de Blanca, Isabel de Francia, responsable de las acusaciones. Éste hecho es conocido como el escándalo de la torre de Nesle, con consecuencias desagradables para la corona francesa. 

    Carlos de la Marche rechazó a su esposa, aunque insistió en su liberación ante su hermano Luis, que en ese momento era el rey de Francia tras la muerte de Felipe IV, pero éste se denegó, por lo que no pudo ser liberada como tampoco su hermana Juana, cuyo marido, Felipe de Poitiers nunca renegó de ella. 

    En 1322, tras la muerte de Felipe V, Carlos de La Marche subió al trono de Francia cuando ella aún se encontraba prisionera, lo que la convertía temporalmente en reina de Francia. Carlos IV persistió en negar su liberación y solicitó al papa Juan XXII la anulación de su matrimonio, que le fue concedida el 19 de mayo de 1322, alegándose que Carlos era ahijado de la madre de Blanca, lo que convertía esa relación en incestuosa a los ojos del derecho canónico. Después de la anulación, Carlos IV se casó inmediatamente con María de Luxemburgo

    Al final, Carlos IV le concedió salir del châteu Gaillard, aunque con la salud bastante deteriorada por sus años en prisión, para terminar sus días recluida en la abadía de Maubuisson, cerca de Pontoise, donde falleció en abril de 1326. 





Fuente WikipediA 
Imagen WikipediA

Comentarios

Entradas populares