Al-Qasim al-Mamun, Califa de Córdoba desde 1018 a 1021 y el 1023

Mezquita de Córdoba

    Era un bereber de la dinastía hammudí, originario de Marruecos. Junto a su hermano Alí ben Hammud, apoyaron al califa Sulayman frente a Muhammad II. Por este apoyo, en el 1013 Sulayman le nombró gobernador de Tánger y Arcila mientras que su hermano fue designado gobernador de Ceuta. En el 1014, comenzó a tramar una conjura contra Sulayman contando con el apoyo del al-Qasim. Una vez que se hizo con el califato, en el 1016, al-Qasim fue nombrado gobernador de Sevilla. 

    Ejerció el califato en dos épocas distintas, en la primera del 1018 al 1021, tuvo que afrontar la sublevación del candidato omeya al califato, Abderramán IV. Pero éste fue traicionado por sus propias tropas mientras se dirigía a combatir al califa hammudí. 

    Al-Qasim se rodeó de consejeros de raza negra lo cual mermó el apoyo que recibía por parte de los bereberes. Mientras tanto, sus sobrinos, Yahya, gobernador de Ceuta e Idris, hijos del difunto califa Alí ben Hammud, a pesar de que habían reconocido en principio a al-Qasim, se preparaban para reclamar sus derechos. Yahya se sublevó en Málaga, el año 1021 y los bereberes no apoyaron a al-Qasim. Así que el califa tuvo que refugiarse en Sevilla, el 4 de agosto de 1021. Los bereberes mantuvieron el alcázar de Córdoba hasta que llegó Yahya y fue proclamado califa. 

    En una segunda etapa, el año 1023, al-Qasim volvió a Córdoba tras la deposición del califa Yahya por las tropas bereberes. El 12 de febrero de 1023 fue nombrado califa y mantuvo su gobierno unos siete meses hasta que los cordobeses, por decisión unánime, los sitiaron en el alcázar y luego lo combatieron durante dos meses hasta que, derrotado, huyó hacia Sevilla el 9 de septiembre de 1023. 

    Pero los sevillanos, encabezados por Abu al-Qasim Muhammad ben Ismail ben Abbad, le negaron la entrada por ir acompañado de bereberes. Así que, junto a sus hijos, se refugió en Jerez. En Córdoba se proclamó califa al omeya Abderramán V. Su sobrino Yahya, se enfrentó a él. Lo asedió y logró derrotarlo. Yahya envió a al-Qasim al-Mamun y a sus hijos presos a Málaga. Falleció allí años después estrangulado. 




FUENTE: Condado de Castilla

Comentarios

Entradas populares