Dhuoda, esposa de Bernardo de Septimania


Era hija de Sancho I López, duque de Gascuña y Aznárez de Aragón (hija de Aznar I Galíndez, conde de Aragón). Nacida en la alta nobleza a principios del siglo IX, la casaron el año 824 con Bernardo, Duque de Septimania y primo de Carlomagno. Del matrimonio nació Guillermo, en noviembre del 826. Poco después Bernardo la envió a Uzes, donde al parecer pasó el resto de su vida, separada de su marido. Aprendió a gobernar los campos, a pedir préstamos a cristianos y judíos para armar a su marido. En el 841 nació Bernardo, su padre se lo llevó a la Corte, aún sin bautizar. 

Ilustración de María Fidalgo Cifuentes

Guillermo estaba en la corte de Carlos el Calvo, como prueba de su lealtad hacia el rey. Dhuoda, sola en su castillo, le escribió un manual de educación a su primogénito. En el tratado le explica sus ideales religiosos y mundanos. El manual expone muy claramente el doble sistema de valores que Dhuoda deseaba presentar a su hijo: el servicio a Dios, por supuesto, pero también la defensa de una existencia noble. Dhuoda insiste en que actúe noblemente, respetando los rangos y haciendo dádiva, mostrando cortesía con todos, no sólo con sus iguales. Su libro es un notable retrato de la propia Dhuoda, de una vida normal con sus hijos, pero con una auténtica devoción religiosa y la dignidad y el autocontrol que se podía esperar de una mujer de su alcurnia. 

Tras acabar su manual en el 843 no se tienen más datos sobre su vida, pero se cree que posiblemente no viviría mucho más tiempo. Seguramente Dhuoda no llegó a saber que, tras el tratado de Verdún del 843, Carlos el Calvo emprendió una campaña definitiva contra Bernardo y Pipino II que acabó con Bernardo hecho prisionero, acusado de alta traición y ejecutado en Tolosa. La obra de Dhuoda no deja de ser una obra excepcional para su tiempo. 







FUENTES: Bisabuelos.com y Mundohistoria.org

Comentarios

Entradas populares