María de las Mercedes de Borbón, esposa de don Juan


Nació en Madrid, en un palacete sito en el paseo de la Castellana, el 23 de diciembre de 1910 y falleció el 2 de enero del año 2000 en Lanzarote (Las Palmas). Fue bautizada el 30 de diciembre de 1910, una semana después de su nacimiento, en el Palacio Real de Madrid, apadrinada por la reina María Cristina y el príncipe Jenaro de Borbón Dos Sicilias. Fue la tercera de los cuatro hijos habidos en el matrimonio entre el infante Don Carlos de Borbón, viudo de la Infanta María de las Mercedes, hija mayor de Alfonso XII y hermana de Alfonso XIII, y la princesa Luisa de Orleans, hija de los condes de París. Los hermanos de Doña María de las Mercedes fueron los príncipes Carlos, Dolores y Esperanza.

Los primeros años de su vida los pasó en Madrid, estudiando en el colegio de las Madres Irlandesas. Al ser nombrado su padre Capitán General de Sevilla, toda la familia se trasladó, y ella pasó al Colegio de las Irlandesas de esta ciudad, excepción hecha del año que estuvo junto a su hermana en un internado de Castillejo. Educada en la más rígida etiqueta, desde temprana edad hablaba perfectamente inglés y francés y, años más tarde, llegó a dominar también el italiano y el portugués.

Al proclamarse la Segunda República en España el 14 de abril de 1934, toda la familia partió al exilio. El primer destino fue Gibraltar y, desde allí a Marsella, para dar el salto a Cannes, e instalarse definitivamente en París, donde permanecieron hasta 1935.

El 12 de octubre de 1935 contrajo matrimonio en Roma con su primo, Don Juan de Borbón y Battenberg, a quien las renuncias de sus hermanos a los derechos dinásticos habían convertido en sucesor de Alfonso XIII. Tras ser recibidos por el papa Pio XI, partieron en viaje de luna de miel y, pocos meses después, encinta de su primer hijo, estalló la Guerra Civil española. Decidido a emprender la lucha, Don Juan cruzó la frontera española con pasaporte falso, y, acompañado de su primo, Juan Ignacio de Baviera, se dirigió a Burgos. Allí una vez reconocidos  se les obligó a regresar a París. En la ciudad del Sena se reunió con su esposa, que había dado a luz a una niña el día 30 de julio en Cannes, la Infanta Pilar. Vivieron luego en Roma, donde nacieron sus otros tres hijos: el príncipe Juan Carlos, actual rey de España (1938), la infanta Margarita, duquesa de Soria (1939), y el infante Alfonso (1941). En 1946 el matrimonio trasladó su residencia a la ciudad portuguesa de Estoril, y los niños fueron enviados a España a hacer sus estudios.


Durante el largo tiempo que duró su exilio, la infanta Mercedes pisó varias veces tierra española: en 1949 viajó hasta Sevilla con motivo del entierro de su padre, en 1968 a Madrid para bautizar a su nieta Elena, y en una tercera ocasión, cinco años después, junto a su marido, para recibir a la reina Victoria Eugenia, quien llegaba a España para amadrinar a su bisnieto Felipe.

Es de resaltar su mediación entre su hijo Juan Carlos y su marido, al que el general Franco obligó a renunciar a sus derechos al trono en favor del primero. La difícil situación que había entre ambos se resolvió en 1977, dos años después de la muerte de Franco, cuando el Conde de Barcelona cedió los derechos dinásticos a su hijo, que se convirtió entonces en el Rey de España.

El 2 de enero de 2000, la Condesa de Barcelona fallecía en la isla canaria de Lanzarote. Era viuda desde hacía siete años, tras la muerte de su marido en un hospital de Pamplona, a consecuencia de un cáncer. 



Comentarios

Entradas populares