Juan Carlos I, rey de España desde 1975 a 2014


    El actual rey emérito, nació en Roma el 5 de enero de 1938, hijo de don Juan de Borbón y de María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, estudió en Suiza, hasta que su padre le envió a España a estudiar, tutelado por el general Franco, ya en España siguió estudios en los ejércitos y en la armada, continuando su formación en la Universidad de Madrid, donde pasó por las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, y Ciencias Políticas y Económicas. En 1962 se casó en Atenas con la princesas Sofía de Grecia. En 1969 Franco le nombró sucesor, a título de rey; asumiendo la jefatura del estado el día 19 de julio de 1974.

    El 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, fue proclamado, en el palacio de las Cortes, rey de España. Juan Carlos juró, ante el presidente de las Cortes, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, el respeto y reconocimiento a los Principios Nacionales del Movimiento y a las Leyes Fundamentales del Reino. Pero, lo que realmente tuvo trascendencia fueron las palabras que el monarca pronunció tras el juramento, que son consideradas como el discurso programático de la nueva etapa que se iniciaba en España: "(...) Que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional...Que nadie tema que su causa sea olvidada, que nadie espere una ventaja o privilegio. Juntos podremos hacerlo todo si a todos damos su justa oportunidad (...)". El 27 de noviembre tuvo lugar un tedeum en la iglesia de los Jerónimos, donde estuvo rodeado por una gran multitud.


    El 2 de diciembre de 1975 el Rey Juan Carlos I nombró a Torcuato Fernández Miranda presidente de las Cortes y del Consejo del reino, colocando así en esos cargos a un hombre de su confianza, convirtiéndole así en uno de los protagonistas del período de la transición en España. A instancias de Fernández Miranda, presidente de las Cortes, ratificó a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno.

    El 14 de mayo de 1977 su padre le cedió los derechos dinásticos que ostentaba a la Corona de España y tras el Referéndum del 6 de diciembre de 1978, aprobada la Constitución, España se convertía en una monarquía parlamentaria y, por lo tanto, Juan Carlos I sería, a partir de entonces, el rey de "un estado social y democrático de derecho". Durante su reinado se desarrolló una nueva estructura del estado al establecer un "sistema de autonomías", se garantizan las libertades fundamentales, y queda abolida la pena de muerte. El papel del Rey quedaba limitado estrictamente a funciones de "moderador" y todos sus actos deben ser refrendados por el primer ministro o ministro correspondientes.

    El 23 de febrero de 1981, reprimió el intento de golpe de Estado protagonizado por el Teniente Coronel Antonio Tejero.


    Ante la implicación de su yerno Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción y aprovechamiento de cargo público, no dudó en apartarle de todos los actos institucionales el 12 de diciembre de 2011. En abril del 2012 sufrió una fractura de cadera durante una cacería en Botsuana. Criticado por algunos partidos políticos, el Rey al salir del hospital declaró públicamente: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

    El 2 de Junio de 2014, Don Juan Carlos manifestó su disposición a renunciar a favor de su hijo don Felipe de Borbón y Grecia que asumiría el cargo de Rey de España, con el nombre de Felipe VI. Juan Carlos utilizó la formula recogida en la Carta Magna, donde para que se produzca la sucesión es necesario la aprobación de una ley orgánica y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de la séptima abdicación de un rey de España. El 19 de Junio de 2014, don Felipe de Borbón, fue proclamado Rey de España con el nombre de Felipe VI.

    De su único matrimonio con la reina Sofía tuvo los siguientes hijos: la infanta Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia, la también infanta Cristina Federica Victoria de Borbón y Grecia y el príncipe, actual rey Felipe Juan Pablo Alfonso de la Santísima Trinidad y Todos los Santos de Borbón y Grecia





Comentarios

  1. Hablar a estas alturas de que paró el Golpe del 23F es, cuando menos un sarcasmo.
    Se lo digo desde mi convicción de monárquico avergonzado que se tragó ese anzuelo en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso así, pero es imposible encontrar datos fidedignos al respecto. Mejor dejarlo ahí y que cada cual opine lo que guste.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares