Muniadona de Lara, esposa de Gonzalo Fernández de Burgos, conde de Castilla

 

Muniadona, fue condesa consorte de Castilla, entre los años 909 al 915, al ser la esposa del señor fundador de la casa de Lara, el conde de Burgos y Castilla Gonzalo Fernández. Aunque nada se sabe de sus orígenes familiares, es posible que su padre se llamara Ramiro, si nos acogemos a la costumbre de la época por la que se llamaba al segundo hijo con el nombre del abuelo materno. Este segundo hijo, Ramiro González, que fue muerto el año 936 en combate contra los musulmanes.

Tras la batalla de Valdejunquera, que tuvo lugar el año 920, la figura de Gonzalo Fernández no vuelve a aparecer en ningún documento castellano, no sabiéndose si fue hecho prisionero en León o huyó a la corte Navarra, donde aparece el entonces poco usado nombre de un conde Gonzalo. Desde entonces Muniadona quedó al frente de la familia, regentando las tierras de Lara hasta el encumbramiento de su hijo, el futuro conde de Castilla y Lara, Fernán González. Durante ese periodo, Muniadona aparecerá en diversos documentos, en muchos de los cuales, se la nombra junto a su hijo Fernán González. En un documento del año 929, aparecen las firmas de sus hijos Ramiro y Fernán, mencionado este último como conde de Lara. Más tarde volverá a aparecer Muniadona y Fernán González, ya como conde de Castilla, llamándose a Muniadona Comitissima. Su última aparición documental data del año 935, cuando dona al monasterio de San Pedro de Cardeña sus propiedades en Valzalamio.

Debido a la costumbre gentilicia magrebí, los árabes, al referirse a sus descendientes, hacían referencia a ella llamándolos en ocasiones Ibn Mama Duna o Ibn Mata Tuta. Al morir fue enterrada en el monasterio de San Pedro de Arlanza.



Los que estéis interesados

podéis adquirirlos

en los siguientes enlaces:

Tapa blanda (8,32€)

Versión Kindle (3,00€)

 

 

 



Ramón Martín


Comentarios

Entradas populares