Carlos IX Maximiliano rey de Francia de 1560 a 1574

 CASA DE VALOIS

Nacimiento: El 27 de junio de 1550 en Saint-Germain-en-Laye.

Fallecimiento: El 30 de mayo de 1574 en Vincennes.

Padres: Enrique II de Francia y Catalina de Médici.

Reinado: Desde el 5 de diciembre de 1560 al 30 de mayo de 1574.


Nacido en Saint-Germain-en-Laye, el 27 de junio del año 1550, era el segundo hijo del rey Enrique II de Francia y Catalina de Médici, subió al trono a la edad de diez años, tras la muerte repentina de su hermano el rey Francisco II. Carlos tenía un carácter voluble e inestable, por lo que estuvo dominado por su madre, la cual se proclamó regente hasta el año 1563, fecha en la que, su hijo llegó a su mayoría de edad.

Desde un primer momento, Catalina asoció al gobierno al rey de Navarra, Antonio de Borbón, atrayéndose así a un potencial enemigo. Decidida a aumentar el prestigio de la devaluada corona francesa, el año 1564, convenció a su hijo, para realizar una gira por el reino y ganarse la fidelidad de sus súbditos y el favor de los poderosos, además de intentar apaciguar las, cada vez, mayores diferencias entre católicos y hugonotes. Mientras se desarrollaba dicho viaje, Catalina, se entrevistó en Bayona con su hija, la reina de España, con la consiguiente alarma de los protestantes. Tras un período de continuas revueltas y tensiones entre los grupos, Carlos IX, aconsejado por Catalina, concertó con los hugonotes, el 8 de agosto de 1570, la paz de Saint-Germain, por la que se respetaba el culto protestante dentro del reino y el líder de los protestantes, Gaspar de Coligny, hizo su entrada triunfal en París, donde fue favorablemente acogido por el rey.

Coligny convenció a Carlos IX para formar una alianza con Inglaterra e intervenir a favor de los Países Bajos protestantes en su lucha contra el monarca español, Felipe II, el cual lideraba el culto católico europeo. A consecuencia del creciente ascendiente del almirante Coligny sobre su hijo, y de su maniobra en contra de la católica monarquía española, Catalina de Médicis planeó el asesinato de Coligny, junto a los principales líderes hugonotes. Carlos IX, incapaz de negarse a los deseos de su madre, no tuvo fuerzas para oponerse a semejante plan, el cual aseguraba la masacre de los hugonotes. El ejército real y el partido católico, al mando del duque de Guisa, atacaron por sorpresa, en la noche del 23 al 24 de agosto del año 1572, a los hugonotes reconocidos del reino. Fue una auténtica matanza donde perdieron la vida todos sus líderes más destacados, con Coligny a la cabeza. Dicha matanza, afectó al debilitado monarca, que, como consecuencia, pasó tres días atacado por accesos de locura, al término de los cuales entró en un estado de melancolía del que ya no se recuperaría hasta su muerte, acaecida el 30 de mayo de 1574.

De su matrimonio con Isabel de Austria, solo tuvo una hija que murió antes que él, y un hijo natural, Carlos, nombrado duque de Angulema, por lo que le sucedió su hermano Enrique III

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares