Carlos III el Simple, rey de Francia desde el 898 al 922

 DINASTÍA CAROLÍNGIA

Nacimiento: Hay dudas entre el 7 de enero y el 17 de septiembre de 879.

Fallecimiento: El 7 de octubre de 929 en Péronne.

Padres: Luis II de Francia y su segunda esposa Adelaida de París.

Reinado: Desde el 1 de enero de 898 al 28 de junio de 922.


Fue el tercer hijo —postumo— de Luis II de Francia y de su segunda esposa, Adelaida de París. Al morir sus hermanos era demasiado joven para reinar, por lo que, el emperador Carlos III el Gordo le arrebató la corona, y tras ser éste derrocado, los grandes del reino eligen al conde Eudes de París, como rey de Francia (Odón). Carlos III fue coronado como rey de Francia el 28 de enero de 893 en Reims, pero no pudo reinar hasta la muerte de Odón en 898, cuando es proclamado sagrado rey de Francia.

Consiguió resolver el problema de las invasiones vikingas que eran un grave problema para el reino. En 911, durante el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, acordó con el caudillo vikingo Rollón, que Normandía se convierta en ducado, a cambio de la promesa de éste último, de acabar con el pillaje en las orillas del Sena, de convertirse al cristianismo y de casarse con Gisela de Francia, que era la primera hija de Carlos III y su primera esposa. Pero, sin embargo se muestra impotente ante las dinastías feudales que se constituyen al abrigo de numerosos castillos, debiendo luchar contra los grandes del reino, sobre todo contra Gilberto de Lotaringia, Raúl de Borgoña y el futuro Roberto I de Francia (hermano de Odón y abuelo de Hugo Capeto).

A la muerte de Luis IV, último rey carolingio de Germania, Carlos reivindica la región de Lorena, para convertirse en rey, haciendo valer sus derechos al imperio, pero es derrotado por el germano Enrique el Cazador de Aves o el Pajarero. Roberto I de Francia, hermano del anterior rey Odón, fomenta una revuelta y sus partidarios lo eligen rey haciendo renunciar al trono a Carlos III el 29 de junio de 922. Carlos rechaza la destitución y contraataca desde Lorena.

El 15 de junio de 923, en la batalla de Soissons, muere Roberto I, pero su hijo Hugo el Grande, arenga a sus soldados mostrando el cadáver de su padre y Carlos es derrotado. Pero los grandes señores feudales no le reconocen como rey y prefieren a Raúl de Borgoña, convirtiéndose Carlos en un rey sin corona, yéndose a buscar refugio a casa de su vasallo Herberto II de Vermandols, quien le hace prisionero encerrándole en el Castillo de Péronne, donde morirá en 929. Su esposa Edgiva de Wessex, junto a su hijo, futuro Luis IV de Francia, escapa para buscar refugio en Inglaterra.

De su matrimonio con Frederuna, Carlos tuvo seis hijas: Ermentruda, Frederuna, Adelaida, Gisela, Rotruda y Hildegarda. Y al casarse con Edgiva de Wessex, un hijo, el que será rey de Francia, Luis IV. Fuera de los dichos matrimonios cuatro hijos más: Arnulfo, Drogón, Rorice y Alpais.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares