Teudiselo, rey visigodo de la Península desde el 548 al 549

 INTERMEDIO OSTROGODO

Nacimiento: Se desconoce

Fallecimiento: Diciembre del año 549

Padres: Se desconocen

Reinado: Años 548 y 549.


Según recientes investigaciones, se supone que este rey visigodo, pudiera ser hijo del rey ostrogodo Teodahado y de Gudeliva, por lo que pertenecería a la familia de Teoderico el Grande, tío carnal de su padre. Es posible, también, que, la futura reina Gosvinta pudiera ser su hija. Lo que contribuiría al enorme poder e influencia en los reinados de sus dos sucesivos esposos, los reyes Atanagildo y Leovigildo.

Teudiselo obtuvo la corona, al morir, en Sevilla, su antecesor, el también ostrogodo Teudis, víctima de una venganza motivada por su inacción en el trágico final del rey Amalarico. Es posible que, la facilidad con que Teudiselo alcanzó el trono, se explicaría por pertenecer al poderoso grupo de nobles ostrogodos que llegaron a la Península en tiempos de Teoderico el Grande, además de la más que posible connivencia con dicha vendetta, que tendría como consecuencia la restauración en el trono de un primo-nieto de Amalarico.

Teudiselo fue un victorioso general en tiempos de Teudis. Gracias a la operación dirigida por él, la expedición comandada por los merovingios Childeberto y Clotario en el 541 sobre la Tarraconense, con un primer objetivo: la toma de Zaragoza terminó en un rotundo fracaso. Sería el último intento merovingio de invasión de la Península dominada por los godos. Una vez rey, continuó la política de su predecesor, de afianzar el poder godo en el valle del Guadalquivir. Por este motivo, Teudiselo fijó su principal residencia en Sevilla. También prosiguió la política de Teudis de unirse a los principales linajes godos e hispanorromanos asentados en el valle bético. Pero uno de los métodos empleados para conseguirlo, resultaría funesto, ya que Teudiselo mancilló el honor de las esposas de muchos poderosos, al prostituirlas públicamente. Aunque es más probable que fuera porque había entregado la mano de nobles damas al mejor postor, ingresando las sumas obtenidas en el Tesoro Público.

Con estas medidas, el monarca reforzaba su economía y su clientela militar, al tiempo que evitaba el aumento del poder económico y el militar de otros nobles. Es probable que entre los conjurados que asesinaron a Teudiselo a mediados de diciembre del 549 se encontrara su sucesor Agila, un noble de origen ostrogodo.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares