Amalarico, rey visigodo de la Península desde el 511 al 531

 INTERMEDIO OSTROGODO

Nacimiento: El año 500

Fallecimiento: El año 531

Padres: Alarico II y su esposa Teodegonda

Reinado: Desde el año 511 al 531.



Amalarico fue proclamado rey cediendo la Provenza a su primo Atalarico, gobernando, en un principio, bajo la regencia de su abuelo Teodorico, rey de los ostrogodos. Éste exigía a los visigodos el pago de un tributo en grano que servía para abastecer a Roma; y a cambio entregaba a los visigodos un donativo anual. A pesar de que los impuestos recaudados eran importantes, exigió que aumentaran hasta alcanzar los niveles de Eurico y Alarico II, los cuales gobernaban sobre un territorio mayor. Los recaudadores actuaron injustamente, llegando a usar pesos falseados para medir los granos entregados. Las rentas reales se elevaron en exceso. En esa época los homicidios eran bastante corrientes y la situación general, poco estable.

Teodorico acuñó un nuevo tipo de moneda, fabricada en cecas peninsulares, que no habían existido en tiempos del Imperio, que eran más fáciles de distinguir de las monedas bizantinas y cuyo peso y aleación eran buenos. Hacia fines de su reinado, nombró comandante militar al ostrogodo Teudis, quien al casarse con una dama hispanorromana de gran riqueza, podía mantener un importante ejército privado, gracias al cual gobernó el país a su antojo, sin descuidar el envío a Italia del tributo anual.

Amalarico firmó un tratado con su primo Atalarico, nieto y sucesor de Teodorico en Italia, en virtud del cual se fijaron los límites de ambos reinos y se anuló el tributo visigodo a los ostrogodos; además, la Provenza pasó a formar parte del reino ostrogodo y se retiraron las guarniciones en la Península, quedando ambos reinos separados. En virtud de los acuerdos, se fijaron los límites de la provincia Narbonense, llamada también Septimania o Gallia. Amalarico fijó su residencia y corte en Narbona.

El año 526, casó con Clotilde, hija de Clodoveo I, y nada más casarse, comenzó a maltratarla y vejarla, obligándola a bautizarse como arriana, aunque ella iba en secreto a la iglesia católica.

Los merovingios atacaron el reino con la excusa de defender a su hermana, por lo que, en un ataque de rabia, Amalarico la golpeó hasta casi matarla. Los francos tomaron Narbona en el año 531, provocando su huida a Barcelona, donde murió asesinado por sus propios hombres. Le sucedió Teudis

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares