Jorge de Dinamarca, esposo de Ana reina de Inglaterra

 


Nació en Copenhague, el 2 de abril de 1653, y era el sexto de los ocho hijos habidos en el matrimonio del rey Federico III de Dinamarca y de Sofia Amelia de Brunswick-Lüneburg. Sus primeros años se desarrollaron en la corte de Copenhague, recibiendo una educación cortesana. Entre los años 1668 y 1669 realizó un viaje visitando Francia, Inglaterra, Italia y Alemania. Al morir su padre, en 1670, regresó a Dinamarca, donde fue coronado su hermano mayor Cristian V. En 1674, fue considerado, por poco tiempo, candidato al trono polaco. Candidatura que tenía escasas posibilidades de éxito, ya que, como luterano comprometido, no estaba listo para convertirse al catolicismo. En la guerra otomana de 1764 contra Suecia, Jorge se distinguió militarmente.

El 28 de julio de 1683, contrajo matrimonio con la princesa Ana de Inglaterra, futura reina de Gran Bretaña, en el palacio de St. James. Meses después, el 1 de enero de 1684, obtuvo la ciudadanía inglesa, siendo condecorado con la Orden de la Jarretera. Su matrimonio con Ana fue dichoso y feliz, a pesar de que tuvieron diecinueve hijos, pero ninguno llegó a la edad adulta. Entre 1684 y 1700, solamente un hijo, Guillermo, duque de Gloucester, sobrevivió a los primeros años de infancia, para terminar, muriendo de viruela en 1700, con 11 años. Es evidente que, el príncipe Jorge padeció de sífilis.



La hermana mayor de Ana, María (luego reina María II) se había trasladado a los Países Bajos tras su matrimonio con Guillermo de Orange; y la oposición protestante, se fue centrando cada vez más en Ana y Jorge en lugar de en María, que era la presunta heredera. En 1688, Guillermo, María, Jorge y Ana toman la decisión de abandonar a Jacobo II. Decisión que sería vital para desbaratar la legitimidad del rey, estableciendo las bases del triunfo de la Revolución Gloriosa, que fue conducida por Guillermo y apoyada por Jorge. Sin embargo, el regimiento del lord almirante —que estaba comandado por Jorge—, se disolvió al año siguiente, tomando su lugar el regimiento de Holanda, con el príncipe Jorge como su coronel honorario.

Guillermo había rechazado asistir a la coronación de Jacobo II en 1685 debido a que, Jorge, como miembro de una familia real europea, le excedería en rango. Aunque esta desconfianza fue superada durante la revolución de 1688-1689, las relaciones entre Jorge y Guillermo siguieron siendo tirantes. Solo se alcanzó una pequeña reconciliación tras la repentina muerte de la reina María en 1694; pero Jorge no desempeñó un papel mayor en el gobierno hasta que su esposa Ana sucedió a Guillermo en  1702. Jorge era un buen administrador y un competente estratega militar, como lord gran almirante desde 1702 a 1708, dirigió la Marina Real ayudando a las actividades militares emprendidas por el favorito de Ana, el capitán general John Churchill, primer duque de Marlborough. Murió el 28 de octubre de 1708, a los 55 años, y fue sepultado en la abadía de Westminster. La reina Ana quedó devastada.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares