María II, reina de Inglaterra desde 1689 a 1694

 


CASA DE ESTUARDO

Nacimiento: El 30 de abril de 1662 en el palacio de St. James (Londres)

Fallecimiento: El 28 de diciembre de 1694 en el palacio de Kensington (Londres)

Padres: Jacobo II rey de Inglaterra y su primera esposa Ana Hyde.

Reinado: Desde el 13 de febrero de 1689 al 28 de diciembre de 1694.

 

Fue reina de Inglaterra, habiendo nacido en Londres el 30 de abril de 1662. Era hija primogénita del monarca Jacobo II rey de Inglaterra, por entonces duque de York, y de Ana Hyde. Aunque sus padres eran católicos, fue educada por deseo de su tío, Carlos II de Inglaterra, siguiendo los preceptos de la Iglesia Anglicana, convirtiéndose en una ferviente defensora de esta religión. Recibió una esmerada educación junto con su hermana Ana, siendo sus preceptores algunos de los intelectuales más prestigiosos del momento.

Muy pronto comenzaron las negociaciones para casar a María —una parte importante de la política exterior de Carlos II—, por lo que contrajo matrimonio en noviembre de 1677, cuando contaba solamente 15 años, con su primo Guillermo de Orange, el cual era gobernador de Holanda, siendo considerado como uno de los principales defensores del protestantismo. La vida de María cambió con su matrimonio, puesto que tras celebrarse la ceremonia abandonó Inglaterra para instalarse en Holanda. Pero su vida fue muy desgraciada a causa de las frecuentes infidelidades de su esposo, el cual demostró sentir un escaso interés por ella. Las relaciones extramatrimoniales de Guillermo fueron en aumento al conocerse que la pareja no podía tener descendencia, a pesar de lo cual, la princesa, a pesar de las humillaciones decidió apoyar, incondicionalmente, las decisiones políticas de su esposo.

La muerte de Carlos II y la consiguiente subida al poder de Jacobo II el año 1685 cambiaron las relaciones entre Inglaterra y Holanda, ya que a Guillermo no le gustaron los intentos de su suegro por restaurar el catolicismo en Inglaterra, empeorando la situación en el año 1688, cuando este temió por los derechos de su esposa al trono inglés, al nacer Jacobo, hijo del monarca y de su segunda esposa, María de Módena, que dejaba a María fuera de la sucesión por su condición de mujer. Esto impulsó a Guillermo a levantarse en contra Jacobo II, organizando un gran movimiento de oposición. María presto un firme apoyó a la decisión de su esposo, participando activamente en los preparativos del desembarco de ambos en Inglaterra. De esta manera, María llegó a su país natal en noviembre de 1688 y en febrero del año siguiente ya se encontraba en Londres, donde consiguió que el Parlamento derogara las leyes que le impedían recibir la corona.

El 11 de abril de 1689 María II consiguió ser coronada junto con Guillermo III, como reina de Inglaterra. Aunque ella podía haber ejercido el poder en solitario, renunció a los asuntos de Estado, dedicándose a realizar obras benéficas, como es la fundación, en Greenwich, de un hospital para marinos inválidos. También se hizo cargo de las obligaciones que le imponía su condición de jefe de la Iglesia Anglicana. Durante los años siguientes fue una importante colaboradora de Guillermo III, así durante las ausencias de éste, se convirtió en regente, siguiendo fielmente las órdenes que Guillermo le enviaba. María emprendió notables reformas en las residencias reales, especialmente en el palacio de Kensington.

Considerada por sus contemporáneos como una mujer hermosa, su prematura muerte, como consecuencia de la viruela, con tan solo 32 años, el 28 de diciembre de 1694, conmocionó a la Corte.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares