Ricardo II, rey de Inglaterra desde 1377 a 1399

 


DINASTÍA PLANTAGENET

 Nacimiento: El 6 de enero de 1367 en Burdeos (Aquitania)

Fallecimiento: El 14 de febrero de 1400 en Yorkshire (Inglaterra)

Padres: Eduardo de Woodstock (Principe Negro) y Juana de Kent

Reinado: Desde el 21 de junio de 1377 al 29 de septiembre de 1399.

 



Ricardo II sucedió a su abuelo Eduardo III de Inglaterra cuando solo tenía 10 años. Fue su padre Eduardo de Woodstock conocido como "el príncipe negro" posiblemente debido al color de su armadura; quién a su vez era hijo de Eduardo III, siendo nombrado príncipe de Gales en 1343. A pesar de ser uno de los más grandes caballeros de su época, Eduardo no llegaría a reinar, puesto que murió, probablemente de disentería, el 8 de junio del 1376, y el Parlamento eligió como heredero, a Ricardo de Burdeos, por encima de otro de los hijos de Eduardo III, Juan de Gante, duque de Lancaster, por haber apoyado a funcionarios y nobles identificados por el Parlamento como corruptos. Por lo que, cuando Eduardo III murió el 21 de junio del 1377, Ricardo se convirtió en rey.

Ricardo fue coronado el 16 de julio del 1377 en la abadía de Westminster, pero por su minoría de edad, su reino fue, inicialmente, gobernado por un consejo rotatorio de nobles. Por entonces la Guerra de los Cien Años, entre Inglaterra y Francia, había comenzado muy bien para Inglaterra, con sonadas victorias en Crécy, en 1346 y Poitiers, en 1356; pero en 1375. Carlos V de Francia, conocido como Carlos "el Sabio" se había asegurado de que las únicas tierras en Francia, bajo la corona inglesa, fueran Calais y una porción de Gascuña. La guerra tuvo un alto costo financiero, por lo que hubo que aumentar los impuestos. Una situación que empeoró con la peste negra en 1348. El tomar la iniciativa militar contra Francia y su consiguiente fracaso, los altos impuestos y la interrupción económica, volverían a perseguir a Ricardo más adelante.

En junio de 1381, se produjo la llamada "revuelta de los campesinos", uno de los movimientos populares más infame de la Edad Media. Todo dio comienzo cuando un grupo de labradores de Kent y Essex, hartos de los problemas causados por la peste negra y los interminables impuestos que desde el 1377; marcharon a protestar a Londres. El grupo causó estragos en el camino, saqueando y asesinando. Cuando llegaron a Londres, incendiaron el palacio Savoy del duque de Lancaster y asesinaron al canciller, el arzobispo Simón de Sudbury, que sería una de las víctimas, decapitado en Tower Hill. Las demandas incluían la abolición de la servidumbre, la derogación de las leyes que limitaban los aumentos salariales introducidos tras la peste negra, una mayor participación de los campesinos en el gobierno local y la redistribución de la riqueza de la iglesia. A pesar de solo tener 14 años, el rey se reunió con los manifestantes en Smithfield, en las afueras de Londres, el 15 de junio y los convenció de que se retiraran. Esto fue considerado una gran hazaña. Luego Ricardo utilizó la táctica de hacer continuas promesas que no tenía intención de cumplir, pero que fue suficiente para evitar más disturbios y la turba se disolvió. Ricardo, en un acto despiadado se aseguró de que se ahorcara a unos 150 rebeldes.

Es posible que Ricardo ganara elogios por su éxito al sofocar la revuelta, pero cualquier esperanza de que Inglaterra hubiera encontrado un buen rey, pronto se desvaneció, ya que el joven monarca era voluntarioso y tenía mal genio, además de estar demasiado confiado en su derecho divino a gobernar, lo que lo hacía intolerante a cualquier punto de vista que no fueras el suyo. Ignorando a barones, Parlamento y plebeyos por igual, Se esperaba que, en la Edad Media, los reyes realizaran grandes hazañas en el campo de batalla, pero la única campaña de Ricardo fue en Escocia en el 1385 y terminó siendo un fiasco ya que ni siquiera tuvieron contacto con el enemigo. En 1388 uno de los grandes caballeros medievales sir Henry Percy dirigió un ejército contra los escoceses, siendo derrotado en la Batalla de Otterburn, fue capturado y se pidió un rescate que el rey Ricardo y el parlamento tuvieron que pagar.



Ricardo tuvo una nueva crisis, aún mayor cuando, en 1386 convirtió al impopular de Vere en duque de Irlanda, mientras que Francia se preparaba para invadir Inglaterra. En diciembre de 1387, los barones derrotaron a de Vere y sus partidarios en la Batalla del puente de Radcot, cerca de Oxford. Liderados por Thomas Woodstock, el duque de Gloucester (tío del rey) y Enrique Bolingbroke (primo del rey e hijo de Juan de Gante). A continuación, cinco barones formaron un concejo conocido como "los lores apelantes" para manejar mejor al rey, aún menor de edad. Este consejo convocó un parlamento en 1388 que se conoció como "el parlamento despiadado" que instaló a los lores apelantes como los gobernantes de Inglaterra, lo cuales insistieron en que Ricardo jurara su coronación.

El rey Ricardo, alcanzó la mayoría de edad en 1389, optando por un perfil político bajo y se dedicó a las artes, formando su propio círculo de amigos, con una mentalidad similar en la corte. Pudo resistirse a la tentación de perseguir a aquellos que habían estado en su contra, pero no pudo desistir de su continuo amor por el lujo y las ceremonias. Parecía que estaba enamorado de sí mismo como rey e insistía en que lo llamaran "su majestad" o "su alteza" en lugar del tradicional "mi señor". Fue el primer rey inglés en tener su retrato pintado en vida; el artista elegido para este honor puede haber sido Andre Beauneveu de Valenciennes, Francia, la pintura se colgó en la abadía de Westminster y muestra al rey con una majestuosa vestimenta.

El símbolo de Ricardo en los torneos era un ciervo blanco, que se convirtió en un emblema para que sus seguidores, que lo usaran como marca de identificación y como parte de la librea de sus sirvientes. En 1393, Ricardo renovó el Palacio de Westminster a un costo enorme, haciendo que el interior fuera mucho más colorido. El salón Westminster recibió un nuevo techo, se agregaron estatuas de varios reyes y los ciervos blancos de Ricardo aparecieron en las bases de las ventanas. La Torre de Londres también fue renovada y se agregaron costosas vidrieras. Apoyó la literatura, especialmente al poeta Geoffrey Chaucer quien fue nombrado secretario de las obras del rey en el 1389, un puesto que lo ponía a cargo de las propiedades reales.

En 1394 dirigió un ejército a Irlanda, un hecho raro en un rey inglés, 80 jefes irlandeses rindieron homenaje a Ricardo y se reconocieron las reclamaciones inglesas sobre las tierras en Irlanda. Por otro lado, las relaciones con Francia mejoraron el 12 de marzo del 1396 cuando el rey se casó con Isabel de Francia, hija de Carlos VI de Francia, qué tenía sólo siete años, pero esta unión cimentó una tregua de tres décadas entre los dos países. Ricardo había estado casado previamente con Ana de Bohemia, la hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV. El matrimonio tuvo lugar en 1382, pero la reina Ana murió en junio de 1394 probablemente a causa de la peste. Ninguno de estos matrimonios tuvo hijos, algo utilizado contra Ricardo por sus enemigos. El acuerdo con Carlos VI no incluyó que Ricardo renunciara a su derecho al trono francés, por lo que la Guerra de los Cien Años durante este período, solo se puso en pausa.

En 1397, sintiéndose más seguro y dando rienda suelta a la venganza de la que tanto disfrutaban los monarcas medievales, Ricardo, comenzó a conspirar contra quienes lo habían traicionado diez años antes. Hizo arrestar a los lores apelantes, incluidos Bolingbroke exiliándoles o ejecutándoles; sus propiedades se convirtieron en regalos para otros o para la propia corona. Muchos barones se dieron cuenta entonces, de que el rey era tiránico y que nadie estaba a salvo de sus caprichos. En 1399 Ricardo cometió su error fatal. Él deseaba continuar con sus asuntos en Irlanda, pero mientras estaba allí, Enrique Bolingbroke, que algunos tenían por heredero legítimo de Eduardo III al morir su padre Juan de Gante el 3 de febrero de 1399) regresó de su exilio en Francia. En julio de 1399, Bolingbroke había reunido un pequeño ejército para desembarcar en Spurn Head, Yorkshire. Los barones ingleses, entre los que se encontraba Enrique "hotspur" Percy, se sentían muy felices por cambiar sus lealtades, y el ejército creció a medida que avanzaba hacia el sur, evaporándose los apoyos que tenía el rey.

Ricardo regresó de Irlanda, escondiéndose en el castillo de Conwy en Gales, pero fue engañado para que se entregara el 20 de agosto y fue encarcelado en la Torre de Londres. Era el primer monarca inglés en ser confinado ella. El 29 de Septiembre del 1399 Bolingbroke le obligó a firmar un documento de abdicación,

El 30 de septiembre, el Parlamento nombró oficialmente a Enrique Bolingbroke como sucesor de Ricardo, que fue trasladado al Castillo de Pontefract en Yorkshire. Era el mes de septiembre de 1399 y allí murió el 14 de febrero del 1400. Un intento de levantamiento, por parte de los partidarios de Ricardo sólo selló su destino. Murió presumiblemente de inanición o tal vez envenenado, incluso pudo haber sido asesinado a golpes, tales son las teorías sobre la desaparición del rey. Su cuerpo fue exhibido públicamente en la Torre de Londres y finalmente enterrado en la abadía de Westminster. Mientras tanto, Enrique Bolingbroke fue coronado como Enrique IV de Inglaterra en la abadía de Westminster el 13 de octubre del 1399.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares