Roma en Valencia

 

    A lo largo y ancho del llamado centro histórico de la actual Valencia, vamos encontrando diversos restos de aquel periodo en que, la ciudad fue romana.

    En primer lugar, he de mencionar La Almoina. Es este el kilómetro cero de Valentia, unas recientes excavaciones, han sacado a la luz, una de las mejores muestras de la construcción romana de aquella época. Valentia se construyó siguiendo los esquemas utilizados por las ciudades romanas, así La Almoina alberga los dos ejes principales que atraviesan toda ciudad romana que se precie: Decumano Máximo y Cardo. Por Valentia pasaba la Vía Augusta que era una parte importante de la red de “autopistas” que conectaban las ciudades con Roma. En este caso, la Vía Augusta comunicaba Cádiz con la capital, Roma.

    En las excavaciones realizadas se pudieron encontrar restos tan interesantes como el santuario de Asclepios, baños con fuentes terapéuticas, las termas, el horreum, donde se almacenaban los cereales para suministro de la ciudad.

    Llegado el año 75 a.C. la ciudad es destruida durante la guerra civil entre Pompeyo y Sertorio, quedando abandonada. Habría de transcurrir medio siglo para que fuera refundada en época del emperador Augusto, que la dio el rango de colonia. Es en esta época cuando florecen las mejores construcciones. Tal es el caso del circo o el foro. El foro era el corazón de la vida de la urbe, y en el se agrupaban los edificios donde tenían lugar las funciones políticas, judiciales, religiosas y administrativas. En la curia se reunía el Senado, y junto a ella la basílica, donde además de administrarse la justicia, se hacían las transacciones comerciales.

    Es en esta zona donde han ido apareciendo restos de construcciones privadas, así en las proximidades del Palacio de Benicarló, actual sede de las Corts, se encuentran los restos de una casa romana.

    El circo era una de las construcciones más importantes de Valentia, con sus 350 metros de largo por 70 de ancho, se extendía por la actual calle de la Paz, hasta llegar a la del Almirante. En la actualidad esta localizada una parte de la muralla de este, en el cruce de la calle del Mar con la de Comedias; hay tres elementos de las Metas, en el bar del Hotel Caro; y en la iglesia de San Juan del Hospital, parte del muro central.

    Como se ha podido saber, los romanos fundaron la ciudad en una isla formada por la bifurcación del río Turia. Por ellos necesitaron construir un puerto y dos embarcaderos, que estaban justo detrás de las Torres de Serranos. Otra construcción relacionada con el agua fue el acueducto. Un acueducto que recogía las aguas del Turia y las transportaba al centro de la ciudad. El restaurante “El Celler del Tossal”, conserva unos pequeños restos.

    En torno a la ciudad se construyeron cementerios, repartidos por la calle de Quart, Torres de Quart, Mercado Central, calle Sagunto, … Pero no podemos dejar aparcada una de las obras más significativas de esa época. Me refiero a las murallas, tan necesarias para defender la ciudad de ataques externos. Una ciudad que poco a poco iba cobrando una importante actividad comercial.

    Mas tarde, llegado el siglo III d.C. Valentia, coincidiendo con el resto del imperio, cae en una nueva crisis y es destruida. abriéndose aquí otro periodo de su historia, que ya nada tiene que ver con Roma.

    Pero antes de dar por finalizado el artículo, voy a enumerar, brevemente, algunas de las huellas que persisten fuera de la ciudad.



Arco de Cabanes, en la antigua Vía Augusta. Principal referencia de Roma en Castellón.



El yacimiento arqueológico de L'Almadrava, en el término municipal de Els Poblets (Denia). Restos de una alfarería.



Torre de San José en Villajoyosa, también llamada de Hércules, data del siglo II d.C.



Tossal de Manises en Alicante, es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante.

Tossal de San Miguel, yacimiento que se encuentra en la ciudad de Liria, antigua Edeta o Leiria. 



Villa Cornelius en L'Enova, restos encontrados en la Ribera Alta, durante las obras del AVE Madrid-Valencia.



Acueducto de Peña Cortada, transcurre en la provincia de Valencia, entre los municipios de Tuéjar, Domeño, Chelva y Calles.



Villa Romana de L'Horta Vella en Bétera, restos de antiguas termas romanas.



La ciudad romana de Saetabis Augusta, en la ciudad de Xàtiva.



La Vía Augusta en Benlloch (Castellón), Restos de la calzada romana más larga de Hispania, que atravesaba la Península desde Cádiz hasta llegar a Roma.

Villa romana de Benicató (Castellón), posiblemente habitada entre los siglos I a.C. y IV d.C. Muy bien conservada.

Comentarios

Entradas populares