María de Bohun, primera esposa de Enrique IV, rey de Inglaterra

 


Nació en 1369, era hija de Humphrey de Bohun, conde de Hereford y Joan FitzAlan, hija de Richard FitzAlan, conde de Arundel y Leonor de Lancaster. María y su hermana mayor Leonor de Bohun fueron los herederos de las posesiones paternas. Leonor casó con Thomas Woodstock, primer duque de Gloucester, hijo menor de Eduardo III.

En un intento de preservar la herencia para el matrimonio, Tomás de Woodstock presionó a la joven María para que se convirtiera en monja, pero su hermano Juan de Gaunt, y el futuro suegro de María, la secuestraron del convento para casarse con su hijo, el futuro Enrique IV. Juan de Gaunt había planeado que el matrimonio entre María y Enrique tuvo lugar el 27 de julio de 1380 en el castillo de Arundel, y permanecería sin consumarse hasta que ella cumpliera dieciséis años. Pero su proyecto no se llevó a cabo y María quedó embarazada a los catorce años, dando a luz un niño que vivió solo unos pocos días.

María dio a luz a sus dos primeros hijos en el castillo de Monmouth, una de las propiedades de su padre. Allí nació el que se convertiría en Enrique V, fue el primer príncipe de Gales y más tarde rey de Inglaterra, a la muerte de su padre. Después de él nacieron tres hijos más y dos hijas hasta 1394. María de Bohun murió en el castillo de Peterborough, dando a luz a su última hija. Fue enterrada en la Iglesia de Santa María de Castro en Leicester.

 


Comentarios

Entradas populares