Enrique IV, rey de Inglaterra desde 1399 a 1413

 

CASA DE LANCASTER

 Nacimiento: El 3 de abril de 1367 en el castillo de Bolingbroke

Fallecimiento: El 20 de marzo de 1413 en la abadía de Westminster

Padres: Juan de Gante y Blanca de Lancaster.

Reinado: Desde el 30 de septiembre de 1399 al 20 de marzo de 1413.


Enrique nació el 3 de abril del 1367 en el castillo de Bolingbroke en Linconshire Inglaterra, era hijo de Juan de Gante, quién a su vez era hijo de Eduardo III de Inglaterra y por lo tanto aspirante al trono de Ricardo II de Inglaterra quién era nieto del rey Eduardo III e hijo del príncipe Edward de Woodstock, más conocido como "el príncipe negro". Juan fue una poderosa, aunque impopular figura política a quién se le negó la corona, debido al apoyo prestado a nobles corruptos, La madre de Enrique fue Blanca de Lancaster, hija del duque de Lancaster, y recibió el título de conde de Derby.

Contrajo matrimonio con María de Bohun el 5 Febrero 1381, pero ella murió al parir en 1394. Su heredero fue Enrique, futuro Enrique V, que había nacido el 16 de Septiembre del 1387. Tras enviudar _siendo ya rey─, volvió a casar, el 7 de Febrero de 1403, ahora con Juana de Navarra.

Enrique recibió una educación típica de la nobleza, mostrando especial talento en los torneos medievales, un fuerte coraje y piedad y un cierto interés por la literatura. Fue a pelear contra los paganos en Lituania dentro de la interminable Cruzada del norte, junto a los caballeros teutones, e hizo una peregrinación a Jerusalén antes de concentrarse en su reinado. En 1386 se había convertido en uno de los principales barones de Inglaterra, y formaba parte del grupo de nobles descontentos que se opusieron al favoritismo del rey hacía Robert de Vere, conde de Oxford. Ricardo había nombrado al odiado de Vere, duque de Irlanda en diciembre del 1387. Los barones insatisfechos, vencieron a de Vere y sus seguidores en la Batalla del puente de Radcot, cerca de Oxford. Enrique era uno de los cinco Lores que convocaron al que se llamó después "el parlamento despiadado" para quitarle poder a Ricardo II. Aunque éste tendría su revancha en 1397 cuando no tan joven, más sabio y seguro de su trono, reunió a todos los conspiradores y los condenó a ser ejecutados o a ser desterrados. Enrique, primo del rey, estaba entre estos últimos.

Parecía que Enrique había sobrevivido a la purga del rey, pero una pelea ideada por Ricardo II entre Enrique y Tomas Mowbray, duque de Norfolk ─ambos supervivientes de los llamados "Lores apelantes", desembocó en el enfrentamiento conocido como la justa medieval de Coventry, que tuvo lugar en Septiembre del 1398. Ante un público expectante, el rey dio un paso al frente a punto de empezar la contienda y les prohibió pelear. Exilió a Mowbray de por vida. y a Bolingbroke por diez años, por lo que Enrique se fue a París. El 3 de Febrero del 1399 EC, Juan de Gante murió y Enrique se convirtió en el duque de Lancaster, tenía ahora la excusa necesaria para volver a Inglaterra, y reclamar lo que, por derecho, le correspondía: las tierras de los Lancaster, que Ricardo había tomado para sí. Enrique llegó a Spurn Head (noroeste de Inglaterra) con un pequeño ejército, marchando hacia el sur entre Junio y Julio del 1399. Ricardo se encontraba en Irlanda, y sin su rey, el apoyo de la nobleza se desvaneció. La guerra empezaba con excelentes resultados para los ingleses.

En Agosto Ricardo regresó de Irlanda y atraído fuera del castillo de Conwy en Gales, fue hecho prisionero y encerrado en la torre de Londres, donde el 29 de Septiembre Enrique le obligó a firmar su abdicación. El 30 de Septiembre, el Parlamento nominó oficialmente a Enrique cómo sucesor al trono, siendo coronado como Enrique IV de Inglaterra el 13 de Octubre de 1399 en la abadía de Westminster. Hubo un curioso incidente: el rey dejó caer la moneda de oro que debía ser entregada a Dios por el rey recién coronado. La moneda rodó y nunca se encontró, lo cual era un mal presagio.

Enrique creó un nuevo grupo de caballeros llamados, los caballeros de Bath, que se convertiría, años después, en la orden de caballeros de Bath. El 14 de Febrero de 1400, Ricardo fue asesinado en el castillo de Pontefract en Yorkshire, siendo expuesto su cuerpo en la Torre de Londres. Los Plantagenet que habían dominado Inglaterra desde Enrique II eran substituidos por la Casa de Lancaster.

Inmediatamente, Enrique se enfrentaría a una crisis en septiembre de 1400 en Gales, donde Owain Glyn Dwr se había proclamado príncipe de Gales, contando con el apoyo del conde de March, cuyo hijo Edmundo Mortimer era tataranieto de Eduardo III y era un aspirante al trono, además estaba apoyado por los franceses, que aprovechaban cualquier oportunidad para desestabilizar el trono inglés. Los barones ingleses tramaban una rebelión. Entre los barones descontentos se encontraban: el conde de Worcester, el conde de Northumberland y el celebrado caballero medieval sir Enrique "hotspur" Percy. Enrique se centró en el problema interno, enfrentándose a los barones rebeldes, el 21 de julio de 1403, en la Batalla de Shrewsbury. El ejército del rey salió victorioso, sir Percy fue muerto y Worcester fue ejecutado. El conde de Northumberland, el conde de March y otros barones se rindieron fácilmente y, cambiando de estrategia, empezaron a conspirar contra el arzobispo Scrope de York y Owain Glyn Dwe. El conde de Northumberland huyó a Escocia. Las cosas fueron mejorando para Enrique a medida que avanzaba la década. En marzo de 1406, el joven príncipe Jaime, futuro Jaime I de Escocia, fue capturado al naufragar su barco. El príncipe permaneció prisionero en la Torre de Londres y se exigió un gran rescate, pero, desafortunadamente para Jaime, su padre murió, y aunque se convirtió en rey de Escocia, nadie se presentó con el rescate, y por lo tanto, lo mantuvieron en confinamiento durante 18 años.

En Febrero de 1408, tras ganar Enrique la Batalla de Bramham Moor contra un ejército de Ingleses y galeses, Edmundo Mortimer fue capturado, mientras que el arzobispo de York y el conde de Northumberland, eran ejecutados. En 1409, fue sofocada la rebelión en Gales, al ser capturados, los últimos rebeldes, en el castillo Harlech. Owain Glyn Dwr se replegó a las montañas y nunca más se volvió a saber de él. El hijo homónimo de Enrique había liderado el ejército que recuperó Harlech, donde capturó al hijo mayor de Owain Glyn Dwr y se convirtió en la estrella de la corte del rey. El príncipe Enrique, que era el "real" príncipe de Gales, lideró un ejército en Francia, explotando la anarquía tras la caída del rey Carlos VI de Francia, pero la expedición fracasó. El príncipe estaba eclipsando a su padre, lo que provocó fricciones entre ambos. El tiempo del joven Enrique llegaría muy pronto.

Otra fuente de fricción era la relación del rey con el Parlamento. El "Parlamento Largo" de 1406, se tomó demasiado tiempo ─de marzo hasta diciembre─ en las deliberaciones sobre el tema, siempre espinoso, de las finanzas del Estado. El Parlamento no se impresionó por el poco éxito obtenido contra los rebeldes galeses o la presencia de tropas francesas en Gales. Los altos impuestos tampoco estaban dando resultados en el campo de batalla, el gasto de la corte se consideró excesivo y el Parlamento insistió en que el rey debía escuchar sus preocupaciones antes de aprobar cualquier nuevo impuesto. El "Parlamento Largo" fue un pequeño paso hacia una monarquía constitucional. 

Enrique IV murió el 20 de Marzo de 1413. Se había ido consumiendo por una enfermedad, posiblemente lepra o un caso severo de eccema, y desde el año 1406, empezó a sufrir de múltiples derrames. Fue enterrado en la catedral de Canterbury. A Enrique le sucedido su hijo Enrique V, que fue coronado en la abadía de Westminster el 9 de Abril de 1413.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares