Matilde de Boulogne esposa de Esteban, rey de Inglaterra

 


    Matilde nació el 1105 en Boulogne (Francia). Su padre fue el conde Eustace III de Boulogne; su madre Mary, era hija del rey Malcolm III de Escocia y Santa Margarita de Escocia. En 1125, se casó con Esteban de Blois, conde de Mortain, que poseía una excelente posición en Inglaterra. Al abdicar el padre de Matilde y retirarse a un monasterio el mismo año, heredó Boulogne y el trono inglés.

    Muerto Eustace III, Matilda y su esposo se convirtieron en gobernadores de Boulogne. Tuvieron dos hijos durante el reinado de Enrique I de Inglaterra, el hijo se llamaba Balduino en honor al tío de Matilde, el rey Balduino I de Jerusalén¸ la hija se llamaba Matilda. Balduino murió en su infancia y se cree que Matilda también murió durante su infancia, aunque llegó a desposarse con Waleran de Meulan, conde de Worcester. A la muerte de Enrique I de Inglaterra en 1135, Esteban se trasladó a Inglaterra, aprovechando el control que Boulogne ejercía sobre los puertos marítimos cercanos, siendo coronado rey, al vencer a la emperatriz Matilde. En ese momento Matilde de Boulogne estaba embarazada, cruzando el Canal tras dar a luz a su hijo, William, que triunfaría como conde de Boulogne.

    Matilde fue coronada reina el 22 de marzo de 1136, era partidaria de los Caballeros Templarios. Fundó en 1137, el templo Cressing en Essex y en 1139, el templo Cowley en Oxford. Como su predecesora, Matilde de Escocia, tenía una estrecha relación con el Priorato de la Santísima Trinidad en Aldgate, nombro al prior su confesor y allí fueron enterrados dos de sus hijos.

    En la guerra civil que siguió, conocida como la Anarquía, demostró ser la más firme defensora de su marido. Invadida Inglaterra en 1138, reclamó tropas de Boulogne y de su aliado Flandes, sitió, con éxito, el castillo de Dover, dirigiéndose a continuación hacia el norte a Durham, donde firmó un tratado con David I de Escocia en 1139. Después de que Esteban fuese capturado en la batalla de Lincoln en 1141, reunió a los partidarios del rey y formó un ejército con la ayuda de Guillermo de Ypres. Mientras la emperatriz Matilda, en Londres, esperaba su coronación, Matilde y el hermano de Esteban, Enrique de Blois, la sacaron de la ciudad.

    La emperatriz Matilde puso sitio a Enrique de Blois en Winchester. Mientras Matilde de Boulogne ordenaba a su ejército atacar a los sitiadores. El medio hermano de la emperatriz, Robert de Gloucester, fue capturado, y las dos Matildes acordaron intercambiar prisioneros, por lo que Esteban volvió a gobernar como rey. Matilde murió el 3 de mayo de 1152 murió de fiebre en Hedingham Castle, Essex y está enterrada en Faversham Abbey, que había sido fundado por ella y su esposo.

Comentarios

Entradas populares