Navío San Francisco de Asís de España
Navío de línea de la Real Armada Española, de dos cubiertas, con 74 cañones, que fue construido en Guarnizo en 1767, según el llamado sistema francés o de Gautier.
El mes de junio de 1779 con el mando del capitán de navío José Domás y Valle, sale de Cádiz, integrado en la segunda división del teniente general don Luis de Córdova, que se une a la francesa mandada por el Conde d'Orvilliers para dar cobertura a la proyectada invasión de Inglaterra. Al dominar el canal de la Mancha la escuadra combinada trata de encontrar y atacar a la del almirante Hardy. Al no encontrarla, además de sufrir un brote de escorbuto, la flota se dirige a Brest, donde entran el 14 de septiembre.
El 11 de mayo de 1781, formando parte de la escuadra de José Solano, conquista la plaza de Pensacola. Regresando la escuadra a España, y entrando en Cádiz el 20 de julio.
En 1787 es utilizado para pruebas junto a otros navíos que fueron realizados con distintos sistemas de construcción, el objetivo era encontrar el que se utilizara en futuras construcciones. Dos años después, en 1790 forma parte de la escuadra del Marqués del Socorro armada como consecuencia del incidente Nutka.
El año 1793 estaba en Cartagena mandado por Andrés Tacón, formando parte de la escuadra de Francisco de Borja. En la expedición a Cerdeña, participa en la toma de las islas San Antioco y San Pedro. Un año más tarde, mandado por Estanislao Sarmiento, junto a la fragata Santa Catalina represan a los corsarios franceses, la fragata inglesa La Fame, y el bergantín inglés el Príncipe Indio, que son llevados a Cádiz.
Al mando de Alonso de Torres-Guerra, el 25 de enero de 1797, entabla combate con dos fragatas de 40 cañones, una de 34 y una corbeta de 28, que fueron rechazadas con pérdidas.
Ya en 1798, junto al Neptuno, Soberano y Príncipe de Asturias, trasladan tropas a América. En 1799 forma parte de la escuadra de Mazarredo, mandado por José Lorenzo Goicoechea, participando en el Bloqueo de Brest, donde muere Goicoechea, quedando al mando, interinamente, el segundo, don Gabriel de Mella.
En 1801 forma parte de la escuadra francoespañola de Villaret destinada a Santo Domingo. Tras la toma de Cabo Francés y puestas en tierra las tropas de Villaret la escuadra española parte de La Habana, el 22 de abril, llegando a Cádiz el 25 de mayo.
En 1802 se integra en la división de Gravina, de nuevo con destino a Santo Domingo, de donde regresa a Cádiz un año más tarde.
En Trafalgar, mandado por don Luis Flores, apenas participó, debido a su posición desfavorable aunque, a pesar de ello, sufrió 5 muertos y 12 heridos. Solucionadas en el mar parte de las averías, sale junto a varios navíos españoles y franceses para intentar represar los buques que habían sido capturados por los ingleses, logrando represar al Santa Ana y al Neptuno. Pero se hunde a la altura del Puerto de Santa María, a causa del fortísimo temporal, aunque se salva casi toda la tripulación. Días después se recuperaron varias piezas de artillería y pertrechos que fueron depositados en el Arsenal de La Carraca.
Ramón Martín
Comentarios
Publicar un comentario