Castillo de Petralata en Burgos



Aunque en la actualidad, solo quedan unas ruinas, era un castillo roqueño acoplado al terreno, ubicado junto al Portillo de Soto en el camino que une Navas de Bureba y Barcina de los Montes, sobre los castros prerromanos de Soto de Bureba. Dada su ubicación a 1.200 metros de altura, su función era la de vigilancia. En la actualidad, pocos son los restos que quedan: un nevero, una escalera tallada en la roca, algunos restos del, un aljibe y una especie de pasadizo en el cresterío que permite alargar la ronda.

El castillo se estructuraba en dos planos, el inferior, que ocupaba una superficie de unos 300 m² y donde se ubicaba la logística, alojamientos y almacén; y el superior, donde la crestería y diferentes peñas, formaban la parte correspondiente a la vigilancia.

El castillo solo debió tener utilidad mientras duró el enfrentamiento por La Bureba entre los reinos de Castilla y Navarra. Hay testimonios del siglo XVII que lo dan como abandonado y derruido.

Fuente Diario de Burgos

Analizando la forma de construcción del muro de la torre de atalaya, llegamos a la conclusión de que podría ser una construcción tardorromana de los siglos IV o V, lo mismo que la escalera y el aljibe. En otro momento histórico, el altomedieval, se construyó la torre de vigilancia, junto a otras instalaciones.

La primera referencia documentada de este castillo, se remonta al año 1040 cuando aparece nombrado en el documento de arras del rey García Sánchez III de Pamplona, llamado «el de Nájera», perteneciente al reino de Pamplona Nájera, precursor del reino de Navarra. Siete años después es donado por Ramiro I de Aragón al Monasterio de San Salvador de Oña tal y como aparece también documentado. Oña fue cabeza de un alfoz, que era un distrito bajo protección de un castillo gobernado por un tenente. Los alfoces fueron la base en la que se articulaba el Condado de Castilla. Petralata era un punto estratégico en la defensa de la entrada del desfiladero de Oca-la Horadada, junto a Cuevarana y Tedeja. El alfoz de Oña pasó a denominarse de Petralata, aunque este tuvo una vida bastante efímera.


Fuente: Castillos del Olvido, WikipediA. Imágenes: Pinterest.

Comentarios

Entradas populares