Fernando II, segundo esposo de María II


            Nacido el 29 de octubre de 1816, recibió los nombres Fernando Augusto Francisco Antonio de Sajonia-Coburgo-Gotha. En consonancia con el derecho portugués, fue rey jure uxoris de Portugal, tras el nacimiento de su hijo en 1837 hasta la muerte de su esposa en 1853, aunque fue regente de su hijo y sucesor, el rey Pedro V, hasta el 16 de septiembre de 1855.

            Era el hijo primogénito de Fernando, duque de Sajonia-Coburgo-Gotha y de la duquesa María Antonia de Kohary de Szitnya y Csábrág. Creció en las tierras de la familia en la actual Eslovaquia, y en las cortes de Austria y Alemania.

            Al enviudar, en 1835, la reina María II de su primer marido, el príncipe Augusto de Beauharnais, Fernando fue elegido como el nuevo cónyuge de la soberana. Las negociaciones matrimoniales fueron dirigidas por Francisco de Almeida Portugal, conde de Lavradio, firmándose el contrato matrimonial el 1 de diciembre de 1835, con el barón de Carlowitz en representación del duque reinante de Sajonia-Coburgo, y el barón Stockmar en nombre del príncipe Fernando, su padre.

            De acuerdo con la ley portuguesa, el marido de la reina sólo podría recibir el título de rey después del nacimiento de un hijo del matrimonio. Debido a esto, el primer marido de la reina Augusto de Beauharnais, no ostentó este título. Tras el nacimiento del futuro rey Pedro V de Portugal el 16 de septiembre de 1837, fue proclamado como Fernando II rey de Portugal.

            El poder real recaía en María, aunque ambos esposos formaban un buen equipo que supo resolver los varios problemas que se presentaron durante su reinado. El rey desempeñó un papel destacado en la historia política portuguesa, actuando a menudo como regente durante los numerosos embarazos de su esposa. María II murió al dar a luz a su undécimo hijo en 1853 y Fernando asumió la regencia, ya que el heredero era menor de edad.

            En 1862, al producirse un levantamiento en Grecia contra el rey Otón I. Los griegos ofrecieron el trono a Fernando II, que no aceptó. En 1868, la Revolución “La Gloriosa”, expulsó de España a la reina Isabel II y a su familia. Entonces el gobierno provisional ofreció la Corona española a Fernando II, pero éste rechazó la propuesta. En 1869, casó con la cantante de ópera Elisa Hensler, quien tenía una hija, Alicia, de padre desconocido.

            Fernando II era un hombre inteligente, de ideas modernas y liberales y amante del arte. Era experto en el grabado, la cerámica y la pintura de acuarela. Fue presidente de la Real Academia de las Ciencias y las Artes, protector de la Universidad de Coimbra y Gran Maestro de la orden Rosacruz.

            En 1838, el rey adquirió el antiguo monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Peña, que había sido construido por el rey Manuel I de Portugal, situado en la cima de la colina sobre Sintra y que estaba desocupado desde 1834, cuando las órdenes religiosas fueron suprimidas en Portugal. El monasterio consistía en el claustro y sus dependencias, la capilla, la sacristía y la torre del campanario, que hoy forman la sección norte del Palacio da Pena, o el Palacio Viejo como se le conoce. El rey Fernando comenzó haciendo reparaciones en el antiguo monasterio, que, estaba en muy malas condiciones. Reformó la totalidad de la planta superior, sustituyendo las catorce celdas utilizadas por los monjes por estancias de mayor tamaño y cubriéndolos con los techos abovedados que todavía se pueden ver hoy en día. Hacia 1843, el rey decidió ampliar el palacio construyendo una nueva ala (Nuevo Palacio) con habitaciones incluso más grandes, que terminan en una torre circular junto a las nuevas cocinas. Era una fantasía arquitectónica, de estilo ecléctico, que podría compararse con el castillo Neuschwansteis del rey Luis II de Baviera. El palacio fue construido de tal forma que fuera visible desde cualquier punto del parque. Fernando pasó sus últimos años en este castillo con su segunda esposa, recibiendo a los más grandes artistas de su tiempo. Falleciendo el 15 de diciembre de 1885.Reposa junto a María II, su primera esposa, en el Panteón de los Braganza en Sao Vicente de Fora.

            De su primer matrimonio con María II, tuvieron once hijos: Pedro; Luis, duque de Oporto y Viseu; María, nacida y muerta; Juan, duque de Beja; María Ana, casada con  Jorge I de Sajonia; Antonia María, casada con Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen; Fernando; Augusto, duque de Coimbra¸ Leopoldo, nacido y muerto; María de Gloria, nacida y muerta; Eugenio, nacido y muerto unas horas después de su madre.
            De su matrimonio con la actriz Elisa Hensler, no tuvo descendencia.

Fuentes; WikipediA,
Imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares