Pedro Alcántara Álvarez de Toledo de Vicente López Portaña


Realizado en 1827, es un óleo sobre lienzo de 230 x 165 cm. 

    Pedro Alcántara Álvarez de Toledo Silva y Mendoza Salm Salm, XIII duque del Infantado (Madrid, 1768-1841), fue ministro de Estado y presidente del Gobierno (1824-1826). 

    El duque está retratado de cuerpo entero, a sus cincuenta y nueve años, ante un paisaje de campo abierto. Viste uniforme de capitán general, sobre el que luce la gran cruz y banda de la orden de Carlos III e insignia y banda del Toisón de Oro, además de la cruz laureada de San Fernando, la placa de la orden portuguesa de Cristo y la francesa del Saint Esprit. Con el brazo izquierdo sostiene el bicornio y con el derecho señala hacia un mapa de la Península Ibérica de edición inglesa, viéndose junto a éste su estuche, varios instrumentos de cartografía y un catalejo. Se trata de un gran retrato militar de aparato, en el que el general aparece en gallarda actitud de mando, junto a sus utensilios para planificar las estrategias de campaña, siguiendo el modelo creado en Francia a finales del siglo XVIII y extendido por toda Europa, cuyos esquemas ya había utilizado en España años antes Goya en retratos como el de El general Urrutia, así como el propio López en las efigies de El mariscal Suchet (Castillo de Vernon, duquesa de la Albufera) y de El general José Pascual de Zayas y Chacón (La Habana, Museo de Bellas Artes). Pedro Alcántara Álvarez de Toledo Silva y Mendoza, XIII duque del Infantado, IX duque de Pastrana, X duque de Lerma, X de Francavilla, cuatro veces grande de España, príncipe de Mélito y Éboli, XI marqués de Távara, XIV marqués de Santillana, XII de Cenete, XIII de Argüeso y de Campóo, X de Algecilla, IX de Almenara, XI conde de Villada, XXI conde de Saldaña y XI marqués de Cea, XIV conde del Real de Manzanares y XII del Cid, nació en Madrid el 20 de julio de 1768. 

    Hijo de Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo, XII duque del Infantado, y de la princesa Mariana de Salm-Salm, fue personaje de extraordinaria significación política y militar en la España de su tiempo, costeando en 1793 la creación de su propio regimiento para luchar contra los franceses en Cataluña y, años más tarde, en 1800, en la famosa guerra de las Naranjas en Portugal, zona que señala con su dedo en el mapa. Aunque sirvió algún tiempo como coronel de José Bonaparte, fue personaje de confianza del rey Fernando VII, a quien acompañó a Bayona. Al mando de un cuerpo del ejército luchó en 1809 en la guerra de la Independencia. En 1812 fue designado miembro de la Junta de la tercera Regencia, llamada del Quintillo, así como en la de 1823. Al año siguiente sería nombrado ministro de Estado y presidente del Gobierno, cargo que abandonó en 1826, falleciendo en Madrid el 27 de noviembre de 1841 soltero, aunque con descendencia natural de sus relaciones con Manuela Lesparre, por lo que su ducado pasó a la casa de Osuna. El lienzo es ejemplo extraordinariamente significativo de las excepcionales dotes de Vicente López para los grandes retratos cortesanos con abundante carga decorativa, en los que cobra una especial relevancia la descripción virtuosista de las indumentarias, así como la reproducción de los más mínimos detalles de bordados y condecoraciones, signos al cabo de rangos sociales, jerarquías oficiales y honores públicos 



Fuente: Museo del Prado 
Imagen: Museo del Prado

Comentarios

Entradas populares