Juana II de Borgoña, reina consorte de Francia, casada con Felipe V de Francia, y reina de Navarra desde 1328 a 1349


    Juana de Borgoña o Juana de Chalons, nació el 15 de enero de 1292, era la primogénita de Otón IV, conde palatino de Borgoña, y de Mahaut de Artois.  
    Se pensó unirla en matrimonio con el príncipe heredero de Francia y Navarra, Luis, pero este enlace no se llevó a cabo. Finalmente, se convirtió en condesa de Poitiers por su matrimonio con Felipe, hijo segundo de Felipe el Hermoso. El enlace se llevó a cabo en la ciudad de Corbeil, en enero de 1307. 
    Juana fue cómplice de los adulterios de su hermana Blanca y de su cuñada Margarita, esposa de Luis de Navarra. Aunque nunca se le pudo probar que también hubiera cometido adulterio, fue acusada y encerrada en Dourdan en el año 1314 y liberada en 1315 bajo el reinado de su cuñado, Luis X. El fin de su cautiverio se debió exclusivamente a la influencia de su madre en la corte y a la conducta de su marido, que siempre rehusó repudiarla. Poco después, la repentina muerte de su hermano menor, Roberto, de diecisiete años, la convertía en condesa palatina de Borgoña con el nombre de Juana II. 
    En 1317, tras la muerte del joven Juan I, hijo de Luis X, su marido el conde de Poitiers se convierte en Felipe V de Francia, siendo ella coronada a su lado como reina de Francia el 9 de enero de 1317 en Reims. 
    A la muerte de Felipe el Largo en 1322 la reina viuda se retiró a vivir en sus tierras del condado de Borgoña, donde el 23 de octubre de 1329 se convertiría en condesa de Artois con el nombre de Juana I, debido al fallecimiento de su madre, pero la muerte la alcanzaría a ella también un par de meses después, el 21 de enero de 1330, en la ciudad de Roye-en-Picardie. 
    De los siete hijos que engendró solo cuatro mujeres pasarían la edad adulta y no pudieron convertirse en reinas por la Ley sálica: 
· Juana de Francia (1308-1349), casada con Eudes IV, duque de Borgoña. Condesa de Borgoña como Juana III y de Artois como Juana II 
· Margarita de Francia (1310-1382), casada con  Luis I, conde de Flandes. Condesa de Borgoña y Artois como Margarita I 
· Isabel de Francia (1312-1348), casada con Guigues VIII de Vienne
· Blanca de Francia (1313-1358), monja. 
· Luis Felipe de Francia (1316-1317). 
· Juana (1317). 
    
    Su herencia pasó a su hija mayor, Juana, quien era duquesa de Borgoña.


Fuente: WikipediA
Imagen: Wikipedia

Comentarios

Entradas populares