Sancho I el Pacificador



Conocido como el Pacificador”, había nacido en 1277, además de rey de Mallorca, fue conde del Rosellón y de la Cerdaña, además de señor de Montpellier. Era hijo de Jaime II y de su esposa Esclaramunda de Foix. Cuando contaba, tan solo, ocho años de edad, fue hecho prisionero junto a su madre y hermanos por su tío Pedro III el Grande, rey de Aragón, durante el ataque que éste realizó a Perpiñán, en donde obligó a huir al rey don Jaime, dejando atrás a su familia. Los hermanos de Sancho permanecieron, algún tiempo, recluidos en Torroella de Montgrí, como rehenes. Más adelante serían enviados a Francia para educarse. 

De vuelta a Mallorca, Jaime que era el heredero, renunció a la sucesión en 1299, para hacerse franciscano, siendo reconocido Sancho como heredero en 1302, aunque padecía una enfermedad crónica. Contrajo matrimonio con María de Nápoles en septiembre de 1304. María era hija del rey Carlos II de Nápoles. El matrimonio no tuvo descendencia, lo que a la larga sería una dificultad para la supervivencia del reino. 

Al morir su padre, le sucedió en el trono mallorquín en el año 1311. Durante los primeros años de su reinado, fue una continuidad de las medidas que tomó su padre, garantizando la estabilidad y viabilidad del reino. Tuvo grandes dificultades para mantener el poder real, debido a las demandas de mayor autonomía, por parte de la ciudad de Palma de Mallorca. Eso no fue impedimento, sin embargo, para desarrollar un extenso programa de construcción naval, utilizando los medios conseguidos mediante la extorsión a la comunidad judía de la isla. 

Durante la segunda parte de su reinado surgen problemas, debido a la falta de descendencia, hecho que quería aprovechar el rey Jaime II de Aragón para revertir el reino de Mallorca a la Corona de Aragón. En su testamento, declarará heredero a su sobrino Jaime. Falleció en Formiguéres, el 4 de septiembre de 1324.







Fuente WikipediA
Imagen Wikipedia


RECOMENDACIÓN

Cada vez que publico un nuevo rey o reina, conde o condesa, los voy incluyendo en un índice al que podéis acceder pinchando en el siguiente enlace:


Comentarios

Entradas populares