Inés de Poitou, esposa de Ramiro II


    Nacida en Poitou, alrededor del 1105, era hija de Guillermo IX, duque de Aquitania y hermana de Guillermo X, también duque de Aquitania. Pertenecía, por tanto, a una familia aristocrática con la cual la Monarquía aragonesa había tenido amplias relaciones desde hacía más de un siglo. De hecho, Inés era sobrina de otra mujer del mismo nombre, que había sido la esposa de don Pedro I. Se puede considerar normal que, Ramiro II se dirigiera a la Corte de Poitiers cuando necesitó contraer matrimonio y, asegurar el futuro de la dinastía, de la cual era el último descendiente.

    El año 1135, Inés contaba con unos treinta años de edad y estaba viuda, ya que se había casado en primeras nupcias con Aimeric, vizconde de Thouars, que murió en 1127. De este matrimonio, nacieron tres hijos: Guillermo, vizconde de Thouars; Guifred de Thouars, señor de Oiron, y Geoffroi IV, vizconde de Thouars.

    El matrimonio con Ramiro II, se celebró en Jaca, el 13 de noviembre de 1135, y el 11 de agosto de 1136 nació la única hija de este enlace, Petronila, heredera del trono aragonés. A finales de 1136 o, a principios de 1137, Inés abandonó Aragón para volver a tierras aquitanas, en consonancia con la decisión de Ramiro II de ceder el reino a Ramón Berenguer IV, juntamente con su hija como esposa.

    Al parecer, Inés participó en un acuerdo entre Ramiro I y Guillermo X para dotar de un heredero al reino aragonés, tras lo cual se retiró de la vida pública, ya que reaparece en los documentos, en el monasterio de Santa María de Fontevrault, en el que residió entre 1141 y 1147, y donde, al parecer, falleció en 1159, del mismo modo que el propio Monarca, refugiado en el priorato de San Pedro del Viejo de Huesca.

    Conseguida una heredera legítima, Petronila, que tomó el nombre de Pedro I, antecesor epónimo de la dinastía, como también lo sería Alfonso I, que dio su nombre al hijo de Petronila, el objetivo estaba cumplido y el matrimonio podía separarse, aunque probablemente no se produjo ningún repudio o divorcio formal.



Comentarios

Entradas populares