Urraca ben’Abd Allah ben Muhammad ben Lupp, segunda esposa de Fruela II
Según se menciona en el Yamharat ansāb al-arab (Linajes árabes) de Ibn Hazm, era hija de Abd Allah ben Muhammad ben Lupp, gobernador de Tudela y perteneciente a la familia de los Banu Qasi. Como curiosidad, se trata de la primera persona documentada con el nombre de Urraca, que luego será muy común en los linajes reales de Pamplona, León y Castilla.
Urraca fue llevada como rehén a la corte leonesa a cambio de la liberación de su padre, que había sido capturado en julio del 915 en las cercanías de Tudela por SANCHO I GARCÉS, rey de Pamplona. El acuerdo para la liberación del prisionero obligó a los Banu Qasí a entregar a Urraca y su hermano Fortún como rehenes. El matrimonio se habría celebrado en algún momento entre los años 915 y 916, tras el fallecimiento de NUNILO JIMENA, la primera esposa de FRUELA II.
Su primera aparición documental es del 8 de enero del 917, siendo FRUELA II rey de Asturias, como Urraca regina. Urraca acompañó a su marido en otros diplomas hasta la muerte de éste en 925, en donaciones a monasterios como San Isidro de Dueñas (Palencia) o a la catedral de Santiago. De este matrimonio nacieron dos hijos: Ramiro Froilaz y Ordoño Froilaz. En el año 932 ambos fueron capturados y cegados junto con ALFONSO IV y su hermanastro ALFONSO FROILAZ por orden del rey RAMIRO II de León. También pudieron ser los padres de una Urraca que contrajo matrimonio con Aznar Purcellis a quien la infanta Elvira, hija del rey RAMIRO II llama tío.
Se desconoce por completo su biografía tras la muerte de FRUELA II, cuándo falleció y dónde fue sepultada.
FUENTE: Condado de Castilla
Comentarios
Publicar un comentario