Destructor Velasco
Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN),
en el Astillero de Ferrol, siendo botado en 1922, participó en septiembre de
1925, en el desembarco de Alhucemas junto
al Alsedo (que da nombre a la categoría, junto al Velasco y el Lazaga). En el
transcurso de las operaciones el 12 de septiembre el cañonero José Canalejas
le abordó, por lo que el Velasco tuvo que retirarse a Cartagena para reparar
los graves desperfectos producidos. En el mes de febrero de 1927 se unió, junto
con los otros dos barcos de la serie, a la División de Contratorpederos.
Con la llegada de la República,
los tres barcos pasaron a formar parte de la División de Submarinos,
estando el Velasco destinado a la Escuela de Tiro de Marín.
El Velasco fue el único destructor que en el
momento de estallar la guerra civil,
cuando se hallaba en reparación en Ferrol, quedó en poder de los sublevados, gracias
a la intervención del capitán de corbeta Manuel Calderón, que estaba al
mando, y que consiguió que la dotación acatara sus órdenes y se sumara al golpe
de Estado. Gracias a esto pudieron dominar la base de Ferrol. Desde el 12 de
agosto de 1936, tomó parte en la campaña del Cantábrico, interviniendo,
en diversos bombardeos a la costa norte republicana; en escoltas y en capturas
de mercantes enemigos; en el hundimiento del submarino B-6, el 19 de septiembre;
en el bloqueo de Bilbao, Santander y Gijón: en la colocación de minas; en la Batalla
del cabo Machichaco, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937; y, el 30 de
abril de ese mismo año, en el salvamento de la tripulación del acorazado España.
En septiembre de 1937 pasó al Mediterráneo, donde participó en escoltas y captura
de mercantes. En diciembre de 1937 forma parte de una flotilla de destructores
que actuará desde las Baleares sobre el litoral mediterráneo republicano. A
pesar de las muchas averías que tuvo, que le mantuvieron demasiados días en
reparación, fue uno de los buques muy utilizados por los sublevados durante la
guerra. Tomando parte en el hundimiento del Konstan y en el
apresamiento del Smidovich, Fernando L. Ibarra, Víctor Chávarri y Abando.
Para su identificación llevaba la letra V en
las amuras de proa y una banda blanca en la primera chimenea, siendo durante la
guerra suprimidas todas por una banda negra. El bando sublevado no pudo contar
con ningún otro destructor hasta la llegada de cuatro viejos destructores
italianos de la Primera Guerra Mundial, que fueron renombrados: Huesca, Teruel,
Ceuta y Melilla. Al terminar la guerra se inició una reconstrucción del buque,
mejorándose su artillería antiaérea y volviendo al servicio en 1943. En 1957
fue dado de baja.
CARACTERÍSTICAS
Desplazamiento: 1.164 toneladas
Eslora: 86,5 metros
Manga: 8,25 metros
Calado: 3,07 metros
Velocidad: 34 nudos
Autonomía: 2.500 millas a 14 nudos
Tripulación: 86 marinos
Armamento original:
3
cañones Vickers de 101/50
2
cañones AA de 47 mm
4
tubos lanzatorpedos
Armamento tras la reforma:
2
cañones Vickers de 101/50
1
caños AA de 88 mm
4
cañones AA de 20 mm
2
varaderos para cargas de profundidad
4
tubos lanzatorpedos
Bibliografía:
WikipediA, Todoavante y Blognaval
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Ramón Martín
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