Kilómetro cero de las carreteras españolas
Dispuesto a conocer los orígenes de esa placa
situada en el pavimento, frente a la Sede del Gobierno regional de Madrid, y
que esta marcada como kilometro 0, me dispuse a documentarme al respecto. La
primera vez que oí hablar de este tema fue gracias a mi padre, hoy quiero
compartir con todos mis amigos la historia de esta placa, donde al cabo del
año, muchos de los visitantes que llegan a la capital, plasman el momento con
alguna fotografía que luego enseñaran a amigos y familiares par demostrar su
paso por Madrid. Vayamos con su historia:
El que sea el punto desde
donde se miden las principales carreteras españolas, se remonta al siglo XIX, momento
en que la red de carreteras españolas estaba en proceso de ampliación. Pero el
origen del kilómetro 0 de España, se remonta al año 1720, reinando el primer
Borbón de España Felipe V y coincidiendo con una época
en la que el país estaba atravesando una serie de transformaciones motivadas
por el cambio de la dinastía reinante. Una de esas transformaciones y reformas
destinadas, entre otras a fortalecer la infraestructura del país y uno de esos
proyectos consistió en desarrollar una red de carreteras que partiera de
Madrid, capital y corazón de España. Bajo el reinado de Carlos III a las carreteras se le
asignaron números romanos, del I al VI, precedidos de la letra “N” (por
Nacional).
Desde
la capital partirán, hacia el exterior, seis de las carreteras nacionales, que
conectarán Madrid con varias ciudades del país.
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La
primera de dichas carreteras nacionales es la carretera nacional I, que popularmente
será conocida como la carretera de Burgos, y que llegará, tras pasar por
la ciudad castellana y por Vitoria, a Irún y la frontera con Francia.
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La
siguiente es la nacional II, conocida como carretera de Barcelona que,
pasando por Zaragoza, Barcelona y Gerona llegará hasta la frontera francesa.
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La
tercera es la nacional III, también conocida como carretera de
Valencia, que enlaza Madrid con la ciudad del Turia.
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La
cuarta es la nacional IV, carretera de Andalucía, que llega hasta
Cádiz pasando por Córdoba y Sevilla.
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La
quinta es la nacional V, o carretera de Extremadura, que llega
hasta la frontera portuguesa pasando por Badajoz.
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Por
último, queda la nacional VI, que nace en Madrid para llegar a A Coruña.
La placa se colocó el año 1950 en la Puerta del Sol, justo a los pies de la
entonces Casa de Correos para indicar el lugar exacto desde el que se miden las
distancias en las seis carreteras nacionales, mientras que, la que ahora vemos
es del 2009. Al poco de cambiar de milenio, se realizaron unas obras en la
acera donde está situada, y cuál fue la sorpresa, cuando perplejos pudieron
comprobar que la habían colocado del revés, puesto que, el mapa de España de la
placa apuntaba al sur geográfico real, por lo que, el sur era el norte, y el
oeste el este. Hubo que esperar a febrero de 2002 para ver la plaza colocada en
la posición correcta.
La placa tiene un mapa de
España con las seis carreteras radiales, a la izquierda el emblema del Colegio
de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y a la derecha el antiguo
escudo de Madrid con un grifo, la osa y el madroño, y la corona cívica.
La primitiva placa fue obra
del artista Cándido Herrero Rico y fue posicionada allí con motivo de una
inminente puesta en marcha del Plan REDIA (Plan de Mejora de la Red
Especial de Itinerarios Asfálticos), la última vez que se midieron las
carreteras nacionales para poder balizarlas, amojonado que aún está en vigor debido
a su precisión.
La actual, colocada en el
2009, tiene el tamaño de una baldosa grande y está hecha de granito
y latón.
En 2023, tras una de las múltiples renovaciones de la Puerta del Sol, se modificó la placa, añadiendo una especie de rosa de los vientos, que se extiende hasta el perímetro circular, donde podemos ver los nombres de las capitales de provincia y las principales ciudades, todo inscrito en el granito.
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Ramón
Martín
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