Orfeo y los animales de Luca Giordano


 

Realizado en el siglo XVIII

Óleo sobre lienzo de 198 X 311 cm

No expuesto

Se trata de una pintura sobre la que ha existido una constante sospecha, que no ha impedido su permanencia en el catálogo del Prado atribuida al maestro napolitano.

Ya Ponz en 1793 la contemplaba con desconfianza, como prueba la siguiente afirmación: Tiene del gusto flamenco; sin embargo, algunos la creen de Jordán. En su primera referencia en el Museo, la testamentaría de Fernando VII (1834), se atribuyó sin dudas a Rosa de Tivoli y, desde entonces, la pintura ha pasado de una a otra atribución, del alemán al napolitano, triunfando finalmente esta última en los catálogos del Prado. Por su parte, Ferrari y Scavizzi la citan en la primera edición de su monografía (1966), dentro del apartado de las obras de atribución no reconocida, desapareciendo de la segunda edición (1992), probablemente porque consideraron su vinculación con Giordano un tema zanjado.

Efectivamente, nada en esta pintura nos remite a este artista y debemos considerar que el éxito de esa atribución se justifica solo por las suspicacias que sus imitaciones de otros artistas provocaron en diversos críticos desde el siglo XVIII.

 

TEXTO: Web del Museo de El Prado

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares