Orfeo y los animales de Luca Giordano
Realizado en el siglo XVIII
Óleo sobre lienzo de 198 X 311 cm
No expuesto
Se trata de
una pintura sobre la que ha existido una constante sospecha, que no ha impedido
su permanencia en el catálogo del Prado atribuida al maestro napolitano.
Ya Ponz en
1793 la contemplaba con desconfianza, como prueba la siguiente afirmación: ≪Tiene del gusto flamenco; sin embargo, algunos la creen de Jordán≫. En su primera referencia en el
Museo, la testamentaría de Fernando VII (1834), se atribuyó sin dudas a Rosa de Tivoli y, desde entonces, la
pintura ha pasado de una a otra atribución, del alemán al napolitano,
triunfando finalmente esta última en los catálogos del Prado. Por su parte,
Ferrari y Scavizzi la citan en la primera edición de su monografía (1966),
dentro del apartado de las obras de atribución no reconocida, desapareciendo de
la segunda edición (1992), probablemente porque consideraron su vinculación con
Giordano un tema zanjado.
Efectivamente,
nada en esta pintura nos remite a este artista y debemos considerar que el
éxito de esa atribución se justifica solo por las suspicacias que sus
imitaciones de otros artistas provocaron en diversos críticos desde el siglo
XVIII.
TEXTO: Web del Museo de El Prado
Ramón
Martín
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