Plaza de La Cebada en Madrid

 


La Plaza de la Cebada es una de las más antigua de Madrid, realizada en el siglo XVI, estaba situada extramuros, junto a la Puerta de Moros. Su nombre es debido a que, en este lugar cercano a la ciudad, era donde iban los labriegos a vender dicho cereal, y donde se separaba la destinada a los caballos del rey de la de los regimientos de caballería. También allí era uno de los mercados madrileños en donde se vendían cereales, granos, legumbres, junto a otro tipo de productos.

Durante la época de mayor actividad de la Santa Inquisición, en 1478, la plaza, fue escenario en lugar de hogueras y torturas a personas consideradas herejes o brujas por tener ideas distintas a las normas e ideologías de la Iglesia Católica. Entre los años 1499 y 1507 se construye el hospital de La Latina, fundado por Beatriz Galindo “La Latina”, instructora de Isabel la Católica, junto a su marido el general de artillería Francisco Ramírez, también secretario de los Reyes Católicos. Este edificio fue utilizado como hospital militar el año 1808, en el trascurso de la Guerra de la Independencia, y en 1860 se construyó en su interior una consulta oftalmológica, de estilo neomudéjar por el arquitecto Maese Hazán. En el siglo XVII, dentro de la plaza, se construye una fuente formada por cuatro osos, como muestra de lo más notable de la corte, y se instalan las ferias de Madrid. En 1904 se derrumbó el antiguo hospital y convento, para crear un pequeño cine. Con el tiempo, el cine pasó a ser un teatro, y este teatro fue bautizado con el nombre Beatriz Galindo “La Latina”. El teatro actual, fue construido por el arquitecto Pedro Muguruza en el año 1919, convirtiéndose en uno de los más importantes de la comedia y la historia del teatro madrileño.

Plano de Texeira


El 19 de junio de 1622, se instaló, por un tiempo, un jardín para las fiestas de canonización de San Isidro; y dos años después, en 1624, se construye una de las esculturas más destacadas de la Plaza de la Cebada, la Fuente de la abundancia, diseñada por el arquitecto Juan Gómez Mora y construida por el Maestro Pedro de Pedrosa y el cantero Martín Gortari. Fuente que, en 1677 es sustituida por otra realizada por el Maestro Mayor de Fuentes Manuel del Olmo y que será demolida en 1840, y en donde se construirá una tercera fuente diseñada por Pedro Ayegui, también desaparecida. En 1999 se instala una nueva fuente, realizada en hierro fundido, y que está formada por un vaso circular y un fuste, del que cuelgan ocho surtidores.

A partir del siglo XIX, en ella, se comienzan a realizar las ejecuciones capitales, entre ellas destacan: el ahorcamiento del general Riego en 1824, y el bandolero Luis Candelas al garrote vil, en 1837, entre otros presos políticos o criminales, que fueron ahorcados. Tras la revolución de 1868, la Plaza de la Cebada fue nombrada la “Plaza del Riego” en honor del héroe de las cabezas de San Juan.



En 1870 se empezó a construir el Mercado, obra que fue dirigida por el arquitecto Mariano Calvo Pereira, imitando el diseño del de “Les Halles” en París. Fue construido con estructuras, modernas para la época, de hierro y cristal. El día 11 de Junio de 1875 fue inaugurado por el rey Alfonso XII. En 1902, se pone de manifiesto un estudio del doctor Philip y otros investigadores que informan sobre las malas condiciones de salubridad e higiene de los mercados al aire libre; en el año 1903, se derrumba la Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia o de la Vera Cruz, quedando un solar que sirvió en los años 50 de dicho siglo, para ampliar el mercado. En 1956 es derribado el edificio modernista de hierro, debido a problemas de seguridad estructural del edificio, por lo que es sustituido por el actual de hormigón, que fue inaugurado en 1962. En el año 1968, junto al Mercado, se construyó el Polideportivo de La Latina, unas instalaciones que contaban con piscina, gimnasio, sala de halterofilia y de musculación. Polideportivo que fue derribado en agosto de 2009.

El año 2003, el Ayuntamiento, realizó un concurso público para reconstruir la Plaza y el Mercado. El proyecto ganador proponía la reconstrucción del mercado por uno nuevo. En el proyecto, también se observaba la remodelación de la Plaza de la Cebada para convertirla en un espacio peatonal, ya que el lugar, el barrio de La Latina, es un importante y conocido centro de alimentación y de reencuentros sociales, en donde podemos encontrar abundantes bares y restaurantes.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares