Juana I de Auvernia, segunda esposa de Juan II rey de Francia

 


Nacida el 8 de mayo de 1326, era hija del conde de Auvernia, Guillermo XII y de su esposa, Margarita de Evreux (hermana del rey Felipe III de Navarra). Al morir su padre, heredó Auvernia y Boulogne. Casó en un primer matrimonio con Felipe de Borgoña, hijo único de Odón IV de Borgoña y de Juana III de Borgoña, con el que solo tuvo un hijo, Felipe I de Borgoña.

Tuvo un segundo matrimonio, el 13 de febrero de 1349,  con el príncipe Juan, el cual acababa de enviudar y que, al cabo de unos meses, sería Juan II de Francia, por lo que se convirtió, una año más tarde, en reina consorte de Francia. Era el segundo matrimonio para ambos; ya que la primera esposa de Juan, Bona de Luxemburgo, había muerto a causa de la peste negra, dejando a Juan con ocho hijos, situación que no causaba mucha presión a Juana, para tener un hijo y heredero. De su segundo esposo, tuvo tres hijos: dos niñas y un niño prematuro, cuyo sexo se desconoce; y todos murieron jóvenes.

Juana murió el 29 de septiembre de 1360, en Argilly, y sus posesiones fueron heredados por su hijo, Felipe.

De su primer marido, Felipe de Borgoña, Juana tuvo tres hijos: Juana, que estuvo comprometida con el conde Amadeo VI de Saboya, aunque el matrimonio no se celebraría, pues murió antes de que pudiera tener lugar; Margarita, que también murió joven; y Felipe I, duque de Borgoña.

De su segundo marido, Juan II de Francia, tuvo tres hijos: Blanca, que murió joven; Catalina; y un niño, sin nombre que murió al poco de nacer.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares