Bona de Luxemburgo, primera esposa de Juan II rey de Francia

 


Nacida en Praga, el 20 de mayo de 1315 fue duquesa de Normandía y condesa de Anjou y de Maine. Por su boda con Juan II de Francia, pudo ser reina consorte de Francia, cosa que no se produjo, a causa de su pronta muerte, un año antes de la coronación de Juan II. Era hija del conde Juan I de Luxemburgo, rey de Bohemia, y de su primera esposa Isabel de Bohemia. Era hermana de Carlos IV, que se coronó, en 1349, emperador de Alemania. Al cumplir los quince años, murió su madre y su padre contrajo nuevo matrimonio con Beatriz de Borbón, reina de Bohemia. El matrimonio tuvo un hijo, Wenceslao, que sucedería a su padre en Luxemburgo.

A Bona la prometieron con Casimiro III de Polonia, pero se rompió el compromiso y Casimiro casó con Aldona de Lituania. Al morir Aldona, Casimiro quiso casarse con Margarita, hermana mayor de Bona, más este compromiso también se rompió y Casimiro se casó con Adelaida de Hesse. Mientras tanto, Bona se casó con el futuro Juan II de Francia el 28 de julio de 1332 en Nôtre-Dame de Melun. Ella contaba 17 años, mientras el futuro rey tenía 13. El nombre de Jutta (o Guta), que le fue puesto al nacer, traducido al inglés como "buena", fue cambiado en el momento de celebrarse el matrimonio por el de Bonne (en francés) o Bona (en español). Al casarse, Bona se convertía en la esposa del heredero al trono de Francia, convirtiéndose en duquesa de Normandía, y condesa de Anjou y de Maine. La boda se celebró ante seis mil personas, y los festejos se prolongaron por dos meses.

Bona fue mecenas de diversos artistas, entre los que se encontraba, el compositor Guillermo de Machaut. La reina moriría el 11 de septiembre de 1349, a causa de la peste negra en la abadía de Maubuisson, con 34 años; un año y quince días antes de que su esposo fuese coronado rey de Francia. Fue enterrada en la misma abadía de Maubuisson. No se había cumplido los seis meses, desde la muerte de Bona, Juan se casó en segundas nupcias con Juana I de Auvernia, con quien tuvo tres hijos que murieron jóvenes.

Del matrimonio entre Bona y Juan, nacieron: Blanca de Francia; Carlos de Francia, que sería delfín de Viennois y rey de Francia; Catalina de Francia; Luis de Francia, duque de Anjou y Maine, y posteriormente rey de Nápoles; Juan de Francia, duque de Berry; Felipe de Francia, duque de Borgoña; Juana de Francia, reina consorte de Navarra, por su matrimonio con Carlos II de Navarra; María de Francia, duquesa consorte de Bar; Inés de Francia; Margarita de Francia; Isabel de Francia; e Isabel de Francia, duquesa consorte de Milán.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares